5 de noviembre de 2009

Rafael Reig... uno menos

A Reig le querían pasar de Opinión a Cultura. Dijo que no. Supongo que vio la movida a la primera. Sus invectivas laicas y republicanas serían neutralizadas si fuesen presentadas no como argumentos, sino en el formato de, críticas literarias, estrofillas satíricas, crónicas de realismo sucio, literatura "social" u otras plomeces al estilo de otros compañeros del mismo diario. Lo de siempre: el revulsivo de la cultura popular se aplaca al transformarlo en folclore; la crítica política se reblandece en formato literario e intelectualizado.

Que haya desaparecido el lúcido y encendido diálogo ciudadano que Reig mantenía en "Carta con respuesta", al tiempo que su "Papelera de reciclaje" - el balazo diario del mejor foquismo periodístico practicado por estos pagos - son dos pérdidas, de momento, irreparables. E inexplicables, a la luz de la muy precaria situación económica de Público. Una vez más, en los medios del Reino de España, pesa más la política que la economía. Repasen, por favor, el número y calidad de comentarios que recibían las dos secciones mencionadas en la web del diario. Al periodismo de izquierdas, ni (auto) complaciente ni mojigato, no le sirve siquiera el respaldo de la audiencia o la rentabilidad en el mercado.

3 comentarios:

JLV dijo...

Difícil de comprender que Público priorice criterios políticos sobre económicos. Ni siquiera una cadena de ultraderecha como la Fox se atreve a dejar escapar un caramelo como "Family Guy", que no es precisamente un cartoon neoconservador. A Reig no le hubieran echado de la Fox. O puede que sí. "Family Guy" es una broma y Reig escribía en serio, con ironía, pero en serio.

VSB dijo...

Se cansaron de él.
Triste vida la del escritor.
D.

M.D. dijo...

Reig no ha muerto.... está en nuestros corazones...

Publicar un comentario