14 de noviembre de 2009

Somos imbéciles


A pesar del fiasco para el estado que van a representar las inútiles autopistas de peaje radiales de Madrid (que nadie usa, claro), construidas en paralelo a las autovías de entrada a Madrid, arrasando, campo, árboles, etc. para satisfacer las demandas, no de los usuarios, sino de las expectativas de negocio de las constructoras:

Las mayores empresas del sector, representadas por la patronal Aseta, celebraron una reunión con la ex titular de Fomento. Según las fuentes que participaron en el encuentro, Álvarez se mostró a favor de buscar un remedio al conflicto. Entre las opciones de Fomento, destaca una inyección por valor de 2.000 millones de euros que, en principio, evitaría el riesgo de quiebra. El mecanismo para transferir estos recursos consistiría en la entrega de créditos participativos por parte de la Administración, un instrumento que ya se ha utilizado en ocasiones en este negocio. La remodelación del Gobierno efectuada la semana pasada ha pospuesto la negociación hasta nuevo aviso.

Pero, además de las radiales, hay, al menos, otras cuatro autopistas con reclamaciones multimillonarias ante Fomento. Se trata de demandas, en fase de resolución o en estudio, con el objetivo de reequilibrar el plan económico financiero de las sociedades concesionarias.

El peaje entre Madrid y Toledo, en funcionamiento desde 2006, es uno de los casos más conflictivos. Los accionistas de la concesión (Isolux, Sando, Azvi, Comsa y Espiritu Santo) reclaman a Fomento 370 millones de euros. La razón es que el corredor (con una inversión de 440 millones de euros) ha sufrido una fuerte caída de sus ingresos tras la inauguración de una alternativa gratuita, la M-407, que une Fuenlabrada con Griñón. Esta carretera, adjudicada por la Comunidad de Madrid, está gestionada por FCC.

En Madrid existe un caso similar que afecta a los intereses de OHL. La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir controla el peaje que da acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. La carretera nunca cumplió la expectativas de negocio previstas. Según la información remitida por la empresa a la CNMV, la sociedad concesionaria ha sufrido un deterioro de su patrimonio de 48 millones de euros por culpa de esta circunstancia.

Se planea gastar 2300 millones (casi lo mismo que la presunta deuda, uy, uy, uy, aquí hay tomate) en arrasar el Monte del Pardo y sus alrededores, para volver a construir qué: ¿un parque forestal que amplíe hasta los límites de la ciudad el bosque? o ¿pisos baratos fuera del mercado? o ¿escuelas de calidad? o ¿hospitales para todos?... Pues no, ... otra autopista de peaje...

La vía abriría en 2012 si los plazos previstos se cumplen
El peaje de la M-50 bajo El Pardo será "caro" y la concesión durará 50 años

La M-61 o cierre norte de la M-50 bajo El Pardo será cara tanto para quienes quieran utilizarla como para las arcas públicas. Así lo admitió este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que garantizó que a pesar de su elevado coste -más de 2.300 millones de euros- supondrá una mejora para todos los que la utilicen.
"Puedo asegurar que la M-61 va a ser la carretera más ecológica que nunca en la historia haya tenido la Comunidad de Madrid y cualquier otra comunidad autónoma. ¿Eso significa que el peaje será caro? Pues probablemente sí", adelantó la presidenta.

Aguirre explicó que la concesión de una gran obra pública como esta, que supone taladrar un monte protegido, atravesar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, instalar salidas de humos al exterior y hacer accesos desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, necesitará de una gran unión de empresas que dispongan de tuneladoras. Las concesionarias de la obra, aventuró Aguirre, gestionarán la infraestructura probablemente "durante 50 años" y recibirán a cambio una aportación anual de la Comunidad de Madrid más el peaje que pagarán los usuarios de la vía. Según la presidenta, la obra le saldrá rentable tanto a las empresas que la lleven a cabo como a sus usuarios diarios.

Tras celebrar el consejo de Gobierno precisamente en San Sebastián de los Reyes, Aguirre recalcó su intención de que sacar a concurso cuanto antes la M-61 una vez que hay permiso de Patrimonio Nacional y que el Ministerio de Fomento, con José Blanco al frente, ha levantado su veto. No se puede decir de las asociaciones ecologistas y la plataforma M-50 NO.

Invasión y contaminación
Esta vía de 30 kilómetros ha cosechado una feroz oposición desde que el entonces consejero Manuel Lamela la presentase en marzo de 2008 asegurando que todos los informes de movilidad avalan su puesta en marcha. Con ella se daría servicio a los nuevos desarrollos del norte de Madrid capital y los municipios, se desatascaría la M-40 y mejoraría exponencialmente la circulación entre la A-1 y la A-6. Respecto al medio ambiente, garantizaron las mayores medidas compensatorias destacando el uso de neumáticos reciclados para el asfalto, un plan de enterramiento del tendido eléctrico e iniciativas específicas de conservación del águila imperial.

Para Ecologistas en Acción, M-50 NO, la Coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro por la Movilidad Sostenible, Izquierda Unida, y los sindicatos CCOO y UGT Madrid es todo lo contrario y, además, una "cacicada" sin precedentes. En primer lugar, justifican, cada nueva circunvalación tiene un efecto llamada, así que de acabar con los atascos "nada". En segundo lugar, advierten que la carretera atravesará 'Sanse' y Alcobendas "a 100 metros" de las viviendas. Por último y más importante, recalcan que la contaminación circundará el Pardo y la Cuenca Alta, afectando gravemente a sus especies animales y vegetales. Todo ello, apuntillan, teniendo en cuenta que la M-40 está a entre 6 y 10 kilómetros de distancia y que un peaje elevado ahuyentará a la mayoría de los conductores.

2013, fecha prevista
La Comunidad de Madrid garantiza que la protección ambiental será máxima, lo que hará que la declaración de impacto ambiental que debe comenzar a elaborar la Consejería de Medio Ambiente será favorable. Este paso y la presentación del proyecto definitivo -donde se han tenido en cuenta las alegaciones de M-50 NO pero sí las del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes- se darán en los próximos meses antes de sacar la M-61 a concurso. El año 2013, tras los retrasos acumulados, sería el año de su estreno.

Español, mezcla de imbécil y de cutre. Dos elementos demasiado explosivos en el mismo individuo.
Resígnese ya, así somos y por éso van las cosas como van. Qué para un tonto siempre habrá un cacique.
D.

www.tinapaterson.com

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