29 de diciembre de 2009

Gobernando a hostias y encuestas: Silvio, Benito y Ronaldo.


¿Qué tienen en común Silvio Berlusconi y Benito Mussolini y Ronaldo Reagan? La primera parte de la repuesta en el libro de Il corpo del capo (El cuerpo del jefe), del escritor y crítico Marco Belpoliti. Y en el estupendo artículo de M. J. Calvo Montoro, en Sin Permiso. Buscad, por su nombre... no ofrecen links directos.

Maria José resume impecablemente la trivialización de la violencia berlusconiana, tras repasar su cuerpo Ikea y las diferencias/similitudes con el de Benito:

"Un juego le parecen a Berlusconi sus meteduras de pata, puestas a la misma altura de ciertas pretensiones de restricción democrática como agilizar el voto parlamentario reduciéndolo a los cabezas de grupo, o convertir en delincuentes a los sin papeles o a quienes les den cobijo, o la propuesta de permitir la ampliación sin licencia de unos cuantos metros cuadrados en las viviendas particulares para paliar los efectos de la crisis económica. Menos divertido habrá sido para él lograr la inmunidad para soportar procesos como el reciente caso Mills, o tener que capear la tormenta desatada por su gusto por las jovencitas."

Y CÓMO GOBERNAR A BASE DE HOSTIAS Y ENCUESTAS... Aplicando un viejo truco, que equipara a R. Reagan con B. Mussolini, S. Berlusconi... pasando por G. Clinton, los dos Bush, y desembocando en ¿el Papa Benedicto?, ¿Obama?.

RECETA: Haga víctimas (ataque) o hágase la víctima (siéntase atacado, muestre sus heridas), saque encuestas (que las publiquen sus medios amigos o, simplemente, suyos)... le van a salir favorables y si no sus aliados las harán parecer tales. Y venga, sin complejos, señor Presidente sáltese la torera el contrapeso de poderes: humille a los parlamentarios por su inexistente o mediocre imagen pública, coaccione a los jueces, ofezca exclusivas y escenificaciones mediáticamente irreprochables; política y socialmente, vomitivas. Aplicación espúrea de la siguiente...

CITA: Going Public: New Strategies of Presidential Leadership, 4th Edition
Samuel Kernell, University of California, San Diego.

LA APLICACIÓN PATRIA:
l

Berlusconi: "Seguiré adelante por el bien del país"

La popularidad del primer ministro sube siete puntos tras la agresión

Por supuesto, destacado en El País. Y firmado por Miguel Mora (!), directo desde Roma. Pero la encuesta se hizo apenas tres días tras la agresión y tiene un márgen de error de 3,5%. Por tanto... POPULARIDAD DE BERLUSCONI IDÉNTICA. Sondeo publicado el 20 de dic. por Il Corriere della Sera.

Haciendo de eco y rebote español (¿será ese su papel a partir de ahora), el nuevo socio/siervo corporativo de Berluska, casi, sino simultáneamente... Bonito caso de estudio. Horribles perspectivas. Gracias Héctor y demás compañeros de Comunicación Política de la URJC.

0 comentarios:

Publicar un comentario