28 de febrero de 2010

Pobres, tribus, putas y frío. TV de domingo

No todas las propuestas para salir de la crisis son optimistas (como las de las cámaras de comercio). Antena 3 ha aportado su propia solución a la crisis: MIEDO. Debemos tener miedo ante el futuro porque es posible que nosotros seamos los siguientes "sin techo". El reality de A3 "Invisibles" nos presenta una situación en la que cinco "celebridades" venidas a menos se convierten en "triunfitos" actores para hacerse pasar por indigentes y, según la promoción del programa, enseñarnos la realidad de la pobreza en este país.
Algunos de ellos comercian con su imagen, intentando seguir en el "candelabro". Otros, como Marichalar, promocionan su negocio.



Lo irónico del programa es que, de entrada, estos que quieren mostrarnos la realidad de la pobreza comienzan hablándonos de los típicos prejuicios sobre la pobreza.



Este reality es parte de la vaselina con la que nos meterán la reforma laboral. ¿Qué vendrá después?
Por cierto, los que realmente se ocupan de conocer la realidad de la pobreza e intentar cambiarla, los de Cáritas, ya han denunciado este escaparate de neón con pobres de diseño.

En el escaparate de enfrente, en Cuatro, lo que se enseña son "negritos"... en el sentido con el que se pedía para el Domund en los colegios religiosos. "Perdidos en la tribu" también es un programa educativo en el que nos enseñan a convivir con gente de otras culturas, con costumbres muy raras y que aún van en taparrabos. Viven como los pobres de Madrid pero allí son felices. La crisis no es para tanto.
Ha sido denunciada como un montaje por una cooperante que realmente trabaja allí. ¿Pero quién ha dicho que un reality tenga que ser real?



Contra los agoreros de la crisis, uno tiene otros escaparates como el de TeleCinco... con "I love Scassi": la fantasía de visitar un prostíbulo con ocho concubinas entre las que elegir, sin saber si podrás satisfacerlas a todas; con la sensación de que harán todo lo que tú quieras. Otro servicio público. Del género de la calientapollez, pero para toda la familia. Contra la pobreza y el pesimismo de Antena 3, el lujo y el mammachicherío renovado de TeleCinco.

En La 2, uno vuelve a la realidad crítica. Los de "Comando Actualidad" gastan la escasa hora de su espacio en hablar de lo que se habla en los ascensores, del tiempo, pero a escala más global. No tenemos que quejarnos porque, según este programa, hay lugares en el mundo donde hace más frío que en España. En Varsovia, te cagas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que nos queda entonces?

Edi el pescadero dijo...

Pues está complicada la cosa, pero podemos ir directamente a por el pez o aprender a pescar. En el primer caso, vayamos al mule, a los torrents y hagamos uso de la cultura libre, mientras se pueda. Hay tantos documentales y series interesantes que la gente comparte que la mayoría de las veces ver la televisión es una tontería.
En el caso de que no queramos renunciar a nuestros medios públicos, tendremos que apoyar en la red y en la calle las manifestaciones de los profesionales de TVE, que piden que se deje de externalizar la producción y se hagan fuera programas como "España Directo" y chorradas de esas, que encima de ser caras, son malas. El tema de las televisiones privadas es más jodido. Tienen una concesión y deberíamos obligarlos a que si quieren renovarla cumplan con sus deberes públicos, pero primero vayamos a ver si cambiamos la gestión pública de TVE. Con un modelo fuerte de televisión pública, la privada dejaría de emitir mierda.

Publicar un comentario