14 de marzo de 2010

Convocatoria: Explorando autogestión

Explorando autogestión: de democracia, participación y centros sociales
Sobre participación, gestión democrática y buen gobierno.

- Lunes 15 de marzo 2010 a las 20 h. en la Tabacalera de Lavapiés. Metro Embajadores.
Entrada por puerta central. Puntualidad, tratamos de acceder en grupo.

¿Es un centro social un lugar donde “se hacen muchas cosas en un solo sitio”? ¿Vale con hacer una asamblea de vez en cuando para que un espacio sea horizontal y democrático? ¿Los conflictos desaparecen cuando la gente se gobierna a sí misma y el buen gobierno es solo una cuestión de formas?
¿De geometría? ¿Qué diferencia puede haber entre un centro social autogestionado y otras instituciones tipo?

Nuestro tiempo es el tiempo en el que la democracia es un valor que se pretende universalizable: así, democrático es todo sistema con elecciones y división de poderes: debe de ser por eso que estamos tan satisfechos con la forma en que se nos gobierna, por eso nos sentimos tan implicad@s en la política oficial y valoramos tanto nuestras instituciones.

Sin embargo, cuando ponemos en marcha otras formas alternativas de buen gobierno (de lo pequeño: otra escala nos es desconocida), con frecuencia adjudicamos al proceso términos floridos como “tedio” o “manipulación” y
tratamos a un@s de “listillos de asamblea” o a otr@s, de “parásit@s”, y parece que no se puede hacer otra cosa que asamblearse o escaquearse, o generar centros, aunque vemos que la vida serpentea…

En la base de la propuesta de Tabacalera está la autoorganización de la gente que participe en el proyecto para gestionarlo en común.
También, esa participación se quiere abierta a cualquiera que, a lo largo de toda la experiencia, quiera hacerlo.

Conseguir que ambas cosas sean una realidad efectiva y no solo una voluntad o un eslogan no es fácil; diferencias en lenguajes, experiencias, velocidades, intereses, amistades, volúmenes de voz, etc., hacen necesario reflexionar un poco sobre cómo se hace eso; desde los objetivos hasta los métodos, desde lo más teórico hasta lo más práctico.

Entonces, para iniciar el proceso de conversión de Tabacalera en un centro social autogestionado parece conveniente no partir de ideas preestablecidas (“esto es así y lo que hay que hacer es esto”, un abecé del buen rollo democrático-asambleario): cada experiencia es singular, un encadenamiento (¿que libera?) de momentos de investigación, de creación.
Tampoco, por el lado contrario, ser tan prepotentes para desperdiciar saberes o experiencias acumuladas, las propias críticas que cada experiencia ha señalado, sus apuestas creativas, sus e/horrores.

Lo que proponemos es realizar una prospección de esos saberes, de modelos, de herramientas, no solo para diseñar la puesta en funcionamiento del monstruo (esto se organizará así o asá), sino también para anticipar
recursos colectivos “inteligentes”: que potencien nuestra capacidad inmensa de alegría y cooperación, y también que sitúen y traten de resolver problemas, desde los microproblemas -que se hacen gigantes- de las posiciones desiguales dentro de los espacios comunes (el control de la información, la habilidad para tejer redes y alianzas o prestigios, el poder y el empoderamiento…) hasta los problemazos que cualquiera pueda imaginar en la gestión de un espacio social.

Entonces, sugerimos tratar de momento tres bloques:

Las herramientas metodológicas: qué recursos podemos crear o importar para que las personas que quieran participar encuentren mecanismos para incorporarse al proceso sabiendo (tanto como cualquiera, tanto como lleguemos a saber) a qué se incorporan, poder aportar, aprender o participar en la toma de decisiones, en los organismos que creemos, sabiendo que el espacio horizontal no está dado, que se crea.
Los modelos de gestión: sabiendo qué se gestiona, debatir el repertorio de alternativas posibles.
Las experiencias: cómo se piensa o se ha pensado y señalado en otros momentos o lugares las ventajas, los problemas y sus soluciones en cada caso.
Para ello, hemos hecho una búsqueda de materiales -relativamente variados, que van desde reflexiones hasta propuestas- que nos pueden servir, cuyos enlaces o formas de buscar -con más o menos detalle: cualquiera puede añadir otros- precisamos a continuación:

http://www.lainvisible.net/
http://defiendelo.patiomaravillas.net/
http://www.sindominio.net/laboratorio/documentos/seminario_csos/
http://sindominio.net/laboratorio/lab03/archivo/020209.html
http://sindominio.net/karacola/antigua_casa/textos/brumaria.htm
http://www.communia.info/candelaup612/node/49
http://www.amarika.org/blog/ (aquí, especial atención al PDF Doc Proy. Amarika, y al Mapa de Espacios Autogestionados… (este proporciona un montón de enlaces, aunque muchos parecen rotos)
http://www.espaciotangente.net/
http://www.arteleku.net/

Y desde luego, os sugerimos que no os perdáis lo que ocurre cuando en google metéis las búsquedas “metodologías participativas” o “grupos inteligentes”.

Nos vemos el lunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario