11 de marzo de 2010

Don Pablo, presidente del Madrí

No podemos obviar la eliminación del Real Madrid de la Copa de Europa. Primero, porque es un fenómeno de masas. Segundo, porque no es sólo un fenómeno de masas.

Los periódicos deportivos atacan al eslabón débil: Pellegrini. Pero Pellegrini es sólo un pelele en manos del Presidente Florentino Pérez y su show mediático global del Real Madrid. No se escuchan opiniones en contra de Flo, cuando Flo es el instigador de un modelo de fútbol comercializado que tiene cada vez menos que ver con el mundo real y con unos aficionados que sienten, en general, desapego hacia "su" equipo. 

Flo es la encarnación del personaje mítico de "Cuéntame", Don Pablo, aunque menos histriónico, pero igual de camaleónico. Flo es constructor, como Don Pablo. Flo dice sentir los colores del equipo y por eso lo quiere convertir en el mejor equipo del mundo. Don Pablo también practica ese populismo chabacano.



Flo ha creado un equipo que podría ser el equipo de cualquier aficionado y de ningún aficionado. No tiene raíces, no procede de ninguna cantera, no tiene más principios que la chequera. Por eso, los aficionados sienten ese desapego por él y tratan a los jugadores, no como chavales que con esfuerzo han peleado para jugar, sino como mercenarios. Entre ellos y los jugadores se interpone sólo el dinero y por eso los aficionados se creen con derecho a insultarles si una noche pierden la eliminatoria con el Lyon. Otras veces, los mismos exhiben con orgullo su pertenencia al equipo galáctico cuando gana, a pesar de la adherencia tan remota que los vincula al club.

Flo sí que tiene una vinculación con el equipo. Flo ha hecho creer a los chinos que ellos también son del Real Madrid, y estos compran los derechos de televisión y las camisetas que ellos mismos fabrican, aunque después de que Flo les haya incrementado el precio por ponerle el escudo del equipo. Además, Flo gana  con el Real Madrid carisma para sus negocios en la construcción.

Es raro que Don Pablo no fuera presidente de un club de fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario