7 de marzo de 2010

Una mirada zapatista sobre Orlando Zapata

Cuando alguien cierra la boca en huelga de hambre es porque se muere por hablar. Ya lo dijimos en el caso de Aminatou Haidar

No vamos a callar ahora:
Os propongo una postura “zapatista” (propia del EZLN) ante los Castro – la gerontocracia en el poder - y las hordas neocon, tan necesitadas de mártires o pijiprogres estalinistas para hacerse pasar por demócratas.

DOS VERSIONES ANTAGÓNICAS: La del Gobierno y la de, Yoani Sánchez, la blogger superstar

UNA PROPUESTA. Continuemos el proceso revolucionario hablando: “Orlando Zapata Tamayo, ciudadano cubano nacido en 1967 en Banes, provincia de Holguín, albañil y fontanero de formación, que emigró a La Habana con el fin de tener más recursos materiales y terminó recorriendo los presidios del país. Moría el 24 de abril de 2010 después de haber mantenido una larga huelga de hambre durante más de dos meses. Hablar de esta tragedia, analizarla por pequeña que parezca, es también Revolución.” Pues sí, es un texto publicado en Gara. Ojalá abunden en ese diario más textos así, también sobre tragedias más cercanas.

UNA MIRADA A CUBA:

Por favor, lean la entrevista de El País a Guillermo Fariñas, uno de los otros disidentes cubanos en huelga de hambre:

P
. ¿Usted quiere morirse?
R
. (Silencio)... Sí, me quiero morir. Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires...
P
. ¿Usted quiere convertirse en mártir conscientemente?
R
. Hasta los psicólogos del Ministerio del Interior dicen que es mi perfil: yo tengo alta vocación de mártir... Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar.

Juzguen ustedes, si pueden. Y consideren que una huelga de hambre pensada para morirse y no para poder hablar, pierde todo significado político. El único que le queda es la mística del mártir: una ofrenda que sólo sirve para los creyentes.

UNA MIRADA AQUÍ:

Como zapatista, que soy desde enero de 1994, comparto el dolor de quienes amaban a quien murió en prisión y fue torturado, como mínimo, privándosele de ver a los suyos.

Como zapatista exijo más revolución a quienes mandan en Cuba y más vergüenza a quienes han convertido la condena de la violencia ajena en maniobras de distracción de la que ellos practican a diario.

Como zapatista deseo:

- Libertad para Otegi: 2 años de cárcel y 16 inhabilitado, por decir lo que otros dicen hoy en Cuba a micrófono abierto:
“Se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha, y lo conseguiremos”.
- Absolución de las independistas gallegas, multadas con 600 euros y localizadas policialmente durante 144 horas, por solidarizarse con los presos independentistas gallegos.

- El cierre inmediato de los Centros de Menores, que practican malos tratos y torturas a diario.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor entrevista que conozco sobre la tortura en España... A UN PERIODISTA:

http://www.tv3.cat/videos/2464059

Anónimo dijo...

De verdad, muy interesante lo que exponéis aquí porque, al menos, no está polarizado y "nos da que (y qué) pensar".

John Fat dijo...

Gracias, quien quiera que seas... thanks a lot!

Anónimo dijo...

Más sobre huelgas de hambre y cárcel... pero en España
http://www.nodo50.org/info/Amadeu-Casellas-sale-en-libertad.html

Publicar un comentario