23 de abril de 2010

Al margen del Mercado, periodismo premiado.


Los que siguen argumentando que EE.UU. es un paradigma a seguir del buen periodismo como fruto del libre mercado debieran echarle (quizás, antes abrirlo) un ojo (quizás, mejor los dos) a ProPublica

Sí, el nombre de este nuestro/tuyo blog, se inspiró en ellos.
Son el último Premio Pullitzer, de Periodismo de Investigación, el primer medio digital en alcanzarlo.

- La Sandler Foundation está detrás. Es lo primero que dicen de sí mismos. Aprended honestidad, caimanes del fondo de reptiles de donde comen las corporaciones multimedia españolas.
- Son 32 periodistas (sí, 32 creadores de contenidos) con un director que proviene de The Wall Street Journal y The New York Times. Ahora presumen de hacer "servicio público". Buscan dos reporteros más y un bloguero. Animaos.
- Son un equipo de "periodismo de investigación", algo que ya no existe en un tercio de los periódicos estadounidenses (aquí, ausente en el 99,9%), "porque los márgenes de beneficio y el corto plazo de las inversiones en bolsa han convertido la investigación y la denuncia profesionales [esto es, la razón de ser del periodismo] en un lujo".

Les han premiado por investigar el fraude de fondos contra el Katrina (imaginad lo que se podría hacer aquí con el Prestige)... los planes de reactivación económica (¿el Plan E?)... las torturas en Guantánamo (¿la política antiterrorista y las denuncias de Amnistía Internacional en comisarías de todo el Estado?), contratos en Iraq y Afganistán (¿conocen alguna noticia sobre las empresas españolas al respecto?)...

Ya saben qué hacer, lectores desnutridos, cómo saciar su hambre de Periodismo: busquen a los progres oficiales, a los de la ceja y demás coplillas, y pídanles que arrejunten un poquito sus fundaciones - esas en las que tantos impuestos desgravan - en algo, por fin, común y colectivo. Contraten a los mejores periodistas parados, precarizados y represaliados... Y, hecho, dennos en la Red lo que se pide y se nos niega, lo que el mercado censura y nadie denuncia.

Aquí el premio de la profesión tardará en llegar o no llegará, sin duda por el éxito que esta iniciativa recabaría. Hagámonos con los públicos más jóvenes y preparados que los medios convencionales pierden a raudales y nos saben cómo atraer. Aprovechémonos de que ni siquiera son conscientes aún de su estado terminal ni la inminencia de su colapso. ¿Será que no huelen cómo se pudren? O que como no saben inglés... Ese olfato periodístico... Ese sexto sentido...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ProPublica es prometedor. Otros modelos interesantes:
http://spot.us/
http://www.chicagonewscoop.org/

VSB dijo...

Los diez modelos del 2010:

http://www.periodismociudadano.com/2010/06/15/10-sitios-de-periodismo-ciudadano-de-investigacion/

Publicar un comentario