15 de abril de 2010

Egunkaria... ¿quién responde ahora?



Ya lo dijo F. Muguruza, otro "etarra" al que ví en dos conciertos que quiso suspender la AVT, para que no cantase su "Derecho a vivir en paz".

Ya lo preguntaba uno de los pocos que entonces, en 2003, se atrevió a hacerlo, Javier Ortiz:
"De entre las personas que aparecen en la imagen y en el sonido de este vídeo [el de arriba], identifíquese quién está defendiendo la violencia y quién está siendo solidario con víctimas de la violencia".

Eran tiempos de Guerra Global contra el Terrorismo, en la que todo valía, tanto en Iraq como en Euskalherria. Violentos éramos todos los que no íbamos a sus guerras, ni cerrábamos filas y abríamos fuego con la AVT. Tiempos que nunca se fueron, siguen cobrándose víctimas.

Me asaltan las preguntas. Me golpean las respuestas y los silencios. ¿Quién ha pagado siete años de procesos judiciales y paralelos, prisiones preventivas? Los contribuyentes. ¿Quién va a resarcir a los absueltos de tanta violencia? ¿Quizás la AVT? ¿Cómo se repara el cierre de un periódico? ¿Quién investigará las torturas?

La sentencia es durísima: se vulneraron la Constitución y los derechos procesales, dando oportunidad a la tortura. Las denuncias de los procesados son "compatibles" con los informes médicos y "no hubo control judicial suficiente y eficiente". Nuestra denuncia ya figuró aquí. La sentencia íntegra, aquí. La entrevista al ex-dierctor torturado, en TV3.

La reacción del periodismo español frente a sus compañeros euskaldunes (que hablan y escriben en euskera) les inhabilita como profesionales: no comparten mismos códigos deontológicos, ni siquiera defienden a sus compañeros. Ni entonces, ni ahora. Lo de El País, es, como poco, insultante: "Egunkaria acaba bien": dan el tema por acabado. Y no busco más en su hemeroteca para que no me estomaguen más. Lo de Público, me provoca carcajadas, en mi última colaboración con ellos me pidieron retirar el término Euskalherria, porque "hay gente que no lo entiende, ni comparte". Ahora denuncian que "se cerró un diario con el argumento de que estaba patrocinado por ETA por estar redactado en euskera". Más hemeroteca sonrojante, que en cualquier otro país negaría el carnet de periodistas a bastantes de quienes aún se autodenominan como tales.

3 comentarios:

JLV dijo...

En un país democrático, esto hubiera traído cola... aquí parece algo normal que la justicia se comporte así. Es más, el Consejo General del Poder Judicial empapelaría muy a gusto a todos los "antidemócratas" que el otro día en la Complutense osaron interpretar la Ley de manera distinta a como lo ha hecho el Tribunal Supremo. De pena...

Anónimo dijo...

Para un listado de organizaciones que luchan contra las aberraciones carcelarias-judiciales, la tortura, id a http://www.prevenciontortura.org/general/iv-jornadas-contra-la-tortura-sevilla-marzo-de-2010-hay-que-seguir-previniendo-y-denunciando-la-tortura/

Anónimo dijo...

Esperamos que esta sentencia pueda significar el punto final de una política de represión generalizada que ha vulnerado no pocos derechos, amparada en el uso y abuso de una legislación excepcional e injusta. Una legislación que, desarrollada con la excusa de la lucha anti-terrorista, ha dado lugar, entre otros atropellos inconstitucionales, a cierres de otros medios de comunicación como Egin, Egin Irratia y Ardi Beltza, y que se aplica, cada vez más, contra cualquier brote de disidencia respecto del poder establecido a lo largo y ancho del Estado español.

Queremos que esta sentencia contribuya también a alumbrar un futuro de esperanza y de paz, basada en el derecho a los pueblos a decidir su futuro y a desarrollar su cultura y valores propios.

VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

EGUNKARIA AURRERA (ADELANTE)

Plataformas de apoyo a Egunkaria de Zaragoza, Valladolid, Asturias, Catalunya y Madrid

Publicar un comentario