26 de abril de 2010

Por los muertos civiles

Si la gente salió el pasado domingo a manifestarse no sólo fue por poder construir un pasado digno y enterrar a sus familiares, que también. No sólo fue por Garzón y su lucha, que es la de mucha gente, que también.

 Fue, además, por todos los muertos civiles, por los zombies del franquismo... por todos esos que soportaron estar muertos en vida y con los que George Romero hubiera hecho documentales en vez de películas de serie B.



Cito aquí un párrafo de la historia de un zombie en tiempos franquistas, escrita por Rafael Chirbes en "La larga marcha":

Sin duda, lo peor era la inactividad [...] Esas mañanas de espera convencían a don Vicente Tabarca de que había canjeado la supervivencia por-así lo decía él- una resignada "muerte civil". "Vivir para dejar de ser uno mismo", le decía a su mujer algunas veces cuando estaban en la cama y, al oírla respirar a su lado, sentía que hay vidas peor que la muerte. "Vivir a cambio de dejar de ser uno mismo": ése era el trato que los supervivientes habían hecho con el vencedor, pero no sólo con él, sino con la mitad del país. O sea, que vivir se había convertido sólo en una apariencia. No había habido conmutación de la pena de muerte, sino que de una muerte por otra muerte. Se recordaba a sí mismo interviniendo en conferencias con cirujanos venidos de todo el mundo, preparando sus charlas rodeado de libros en la biblioteca de la recién inaugurada Facultad de Medicina, cuaya fachada estaba ahora descascarillada por las balas.[...] El joven y brillante doctor Tabarca se había convertido en un hombre maduro e inepto que esperaba la visita de alguna mujer aquejada de migraña, de hombres de piel cetrina que señalaban con el índice lugares en donde anidaba el dolor".

Gracias a VSB por ponerme tras la pista de este libro. Por cierto, como título para un corto, libro o poema, "un zombie en tiempos franquistas" me parece cojonudo. Estamos abiertos a vuestras propuestas. ¿A ver quién sugiere un buen título para producir en red una obra futura?

0 comentarios:

Publicar un comentario