11 de junio de 2010

Abrimos puertas. Que entren aire y amantes.


Después de cerca de cuatro meses de trabajos de adecuación, el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés tuvo que adelantar la jornada de puerta abiertas, prevista para el 12 de junio 2010.

El nuevo espacio reúne a vecinos y artistas de Lavapiés en un edificio cedido por el Ministerio de Cultura.
El recinto se encuentra en la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores (Calle Embajadores 53 del barrio de Lavapiés de Madrid).

Entre las actividades ya previstas figuran:

  • Exposiciones de fotografía, vídeo, pintura y escultura; representaciones de teatro, danza, performance y otras; recitales de poesía, improvisación y música (ópera y coro); foro de debates, observatorio gastronómico, gran baile vecinal el domingo 13 de junio / 19h., etc.
  • Asimismo,otras actividades, como escalada o skate -en instalaciones construidas por sus integrantes- pero también área para infancia, talleres de autoempleo, informática, xerigrafía, fontanería, reciclaje y otras más que se irán incorporando al proyecto.

Breve historia de cómo un grupo de vecinas llega a La Tabacalera:

La iniciativa de convertir el edificio en La Tabacalera partió de un grupo de personas y colectivos sociales y artísticos involucrados, desde el año 2005, en las iniciativas para conseguir espacios dedicados a las necesidades de las vecinos del barrio, que no contaban con recintos de este tipo en Lavapiés.


A ellos se dirigió la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura a finales del verano pasado para que organizaran una exposición fotográfica en el edificio de Tabacalera sobre ese movimiento. Una vez recibida la oferta respondieron con una propuesta para organizar un Centro Social Autogestionado que, tras varios meses de conversaciones, el Ministerio aceptó.


Desde entonces las personas implicadas en La Tabacalera han trabajado para levantar tanto el continente como el contenido del proyecto. Durante cerca de tres meses han adecuado la parte cedida por Cultura: unos 8.000 metros cuadrados, que estaba cerrada desde 2000.


Los trabajos, se han realizado bajo la dirección de arquitectos que forman parte de La Tabacalera y coordinados con los del Ministerio, han consistido en la limpieza, pintura, reparación, dotación de luz y agua donde no los había, etc, para devolver la vida al edificio y que pueda abrir sus puertas a los vecinos y creadores interesados en su funcionamiento.


Todos los trabajos de regeneración y adecuación han sido realizados por los integrantes del proyecto de manera voluntaria, en gran parte con materiales abandonados en el edificio cuando fue cerrado.

Compartir es amar:

La Tabacalera de Lavapiés aspira a llegar a ser en el ámbito de estratégico de la ciudad de Madrid un espacio abierto, dinámico y participativo donde compartir y generar ideas y proyectos colectivos.

  • Abierto: Abierto a todas las personas que se incorporen al proyecto.
  • Cultura libre: Dinámico porque no es un centro anclado en el tiempo, sino un espacio que cambiará y evolucionará con nuevas iniciativas durante su existencia.
  • Compartir: Y participativo ya que La Tabacalera funciona con la aportación y decisión de todos de los que forman parte de ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario