27 de junio de 2010

"Informe Semanal" cubrió el Congreso de Comunicación Política en Bilbo

Os dejo un enlace con un reportaje de "Informe Semanal", "Estrategas del poder", emitido el sábado 26 de junio. Intenté subirlo a YouTube pero es demasiado largo. El reportaje trata sobre la comunicación política a propósito del Congreso al que asistí hace ahora diez días.

No se han comido demasiado el coco los de RTVE. Han ido al Congreso de Comunicación Política de Bilbo y han entrevistado a Stan Greenberg (consultor de Clinton, Mandela, Obama y, sobre todo, de los guionistas de "El ala oeste de la Casa Blanca"), Lakoff (el lingüista que más libros sobre elefantes vende a los militantes del PSOE, aunque después éstos no se los lean), un tipo llamado Apicella (que habló sobre neuropolítica y del que hemos hablado ya aquí), un consultor chileno de nombre José Miguel Izquierdo, que cargaba contra Hugo Chávez en el reportaje pero que en el Congreso habló de cómo él ganó el poder para Sebastián Piñera engañando a las masas con sus cursos en Harvard y copiándole a Bachelet sus ideas. Y después la representación patria con Luis Arroyo y María José Canel.

El reportaje de "Informe Semanal" es flojito pero no hay duda de que es un éxito contar con acceso a TVE1. Eso tiene un precio que sale de los bolsillos de los socios. Con los 60.000 euros que han recaudado de las inscripciones al congreso, los organizadores han podido traerse a todos estos gurús que costaban justo 60.000 euros, o, al menos, esas son las cifras que el comité organizador presentó en la Asamblea General de Socios. Varios socios se quejaron. Surgió un debate sobre si el Congreso era demasiado caro o no. En mi opinión sí lo fue. Al menos para gente como yo, con mi salario. Me recordaba a aquello que decía Florentino Pérez, alias ACS, sobre los Zidanes y los Pavones (o lo que es igual, los galácticos o los canteranos). 

Creo que lo idóneo hubiera sido, puesto que nosotros íbamos a pagar a los super-expertos, que nosotros debatíéramos si queríamos a los más caros (los que vinieron) o algo más modesto pero con lo que atraer a más gente interesada en el tema. Es cierto que sólo con esta gente se convence a los medios, en este caso a un programa de TVE1. Los medios sólo quieren a los gurús que no descuelgan el teléfono por menos de varios miles de euros. ¿Es lo que conviene a todos los socios? No lo creo. La presencia de estos gurús no garantiza un éxito intelectual. Peor, para algunos de los expertos, estos encuentros puede convertirse en un lugar donde el carisma se retroalimenta con el fin de ganar más pasta en la siguiente cita.

Desde un punto de vista crítico, el reportaje de "Informe Semanal" está personalizado en pocos individuos que roban el protagonismo a las demasiadas cuestiones que se plantean, que son interesantes pero a las que les falta una articulación... siempre en mi humildísísísíma opinión.

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