8 de junio de 2010

La vivienda para quien la vive (II)

Viene de la primera parte.

Tres: Debates


- Pago por dación: España es de los únicos países en el mundo en el que no existe el pago por dación. Esto significa que la deuda no se extingue una vez se entrega el piso y lo desahucian a uno. La deuda te sigue, huele tu rastro. La PAH está luchando para que la Ley pueda cambiar pero batallan contra los bancos, que se oponen a los efectos retroactivos de esa supuesta ley. También, según señalaba un juez, figura el obstáculo de la Justicia, que no está preparada para el colapso que vendría si una ley así entrara en vigor.  Firma aquí si quieres que se regule por ley el pago por dación.



- Corresponsabilidad: Adriá Alemany, de la PAH, discutía ese lugar común que asegura que "todos hemos sido responsables de este desaguisado". Pues no, las Administraciones han legislado para implantar eso de la "cultura de la propiedad", un rollo que nos han metido en la cabeza y consiste en creer que llevamos en los genes nuestra afición por comprar casitas.

Existen leyes que han incentivado e incentivan, y mucho, la compra de pisos, y penalizan el alquiler.  Y no vienen sólo de Aznar, que liberalizaba por vocación, sino de Boyer y de Felipe González (ya en 1985 fomentando el sector de la construcción).

Pero, además, y como apuntaba un matrimonio ecuatoriano, lo de comprar era porque todo el mundo alrededor te decía eso de "estás tirando el dinero" (un alquiler salía igual que la cuota) , "una inversión es para toda la vida", y demás, y sobre todo, y no menos importante, y esto lo decía una "lanzadora" (que tenía el ingrato trabajo de efectuar los lanzamientos):

- Nos han hecho creer que este país iba fenomenal y que todos podíamos ser ricos.
- ¿Los políticos o los bancos?- preguntaba la periodista.
- ¿Es que hay mucha diferencia?

Algunas preguntas:


- ¿Por qué los bancos se pueden quedar con los pisos por el 50% de su precio?
 

- ¿Por qué pueden cederlos después a un tercero, una inmobiliaria del banco, que les permite no tener que aprovisionar el 30% del precio, mantiene su cuenta de resultados limpia (y con ello evitan que su balance diga que están en quiebra) y el Banco de España deja de controlar esa propiedad? En realidad, lo de las hipotecas basura no sólo venía de EEUU, estaban aquí, y nos indicaban con toda su cara al otro lado del charco.


Agradecimientos:


A Jon Sistiaga, por el documento. Es cierto que su "objetividad" es discutible porque hacía falta rematar con las conclusiones de quiénes y qué han hecho Bancos y políticos, pero lo echarían del programa, teniendo en cuenta las conexiones PRISA-Gobierno-Bancos.

Un dato destacable es que los bancos renunciaron a defenderse en público delante del coordinador de la PAH. Declinaron la oferta de ir al programa; ellos ya se expresan de otras formas, lanzando gente al espacio. Recomendaríamos un titular como este para hoy:


España cuenta con el programa espacial más ambicioso de la historia
Se trata de lanzar al espacio a 350.000 familias y dejarlas orbitando durante la próxima década


Pero nos hemos decantado por algo menos sensacionalista y más lógico: "La vivienda para quien la vive".

0 comentarios:

Publicar un comentario