22 de julio de 2010

Cosas que nunca escribiré_4

No me siento bien. Indirectamente me han llamado "envidioso". Todo ha surgido durante el desayuno, a partir de una discusión sobre las huelgas de controladores y las de los conductores de metro de Madrid. Yo indicaba que no se pueden comparar ambos casos. Lo indicaba así:

Edi- No se pueden comparar ambos casos...

Una de mis interlocutoras, a la que llamaremos Interlocutora 1, discrepaba:

Interlocutora 1- ¿Por qué no? Los controladores están muy estresados, con turnos de 14 horas seguidas...

Edi- Creo que esos turnos no existen...

I 1: Claro que existen...

En ese momento, la Interlocutora 2 se introduce en la conversación:

I 2: Yo entiendo que los controladores ganan mucho... pero, aparte de eso, joden a la gente igual que los conductores de metro... a ver por qué no aparece el Ministro para ir contra ellos como hace con los controladores...

Edi- Los controladores ni siquieran hacen huelga... lo suyo es una huelga encubierta...

I 1: Porque no pueden hacerlo de otra forma... ¿por qué en este país cuando vemos a alguien privilegiado queremos rebajarlo... en vez de intentar igualarnos todos por arriba?

Edi- No estaría mal que todos cobrásemos 350.000 euros anuales... pero ¿cómo se hace eso?

I 1: Lo que pasa es que en este país somos unos envidiosos... no podemos ver que los demás triunfan...

Edi- Sí, debe ser eso... que somos unos envidiosos... tanta desigualdad social crea envidias...

I 2: Bueno... pues entonces vámonos todos a Rusia...

Edi- ¿A Rusia? Si Rusia es más capitalista que esto...

I 1: Que no... que somos todos unos envidiosos...

3 comentarios:

VSB dijo...

NO HAY DERECHO... A LA HUELGA, DIGO.

Tomé el metro en Madrid, cuando asumieron los servicios mínimos. No llegué tarde a ninguna parte, ante nadie tuve que disculpar retrasos...

Ni los trabajadores en huelga, ni las huelgas son todos iguales. Pero lo que es derecho a la huelga; ya no existe. Si la haces, la pagas. Tú, como trabajador inmediatamente (descuentos de salario a los funcionarios) o haciendo "servicios mínimos". Quienes nunca pagan son el patrón y la Administración.

Cada día de huelga podría ser concebido por todxs nosotrxs como la oportunidad de ejercer nuestro "derecho a la pereza" (léanse el libro del cuñado mulato de Marx, con ese título)... pero no, aquí solo impera el Derecho al Trabajo: de llegar a tiempo a que te saquen las mantecas por una miseria... y quien no te deje llegar a tiempo al curro, es un chantajista. ¿Existe mayor chantaje que nuestros contratos laborales? En fin... que los periodistas que han escrito sobre estas huelgas van armados hasta los dientes de argumentos protofascistas...

John Fat dijo...

USAR... Y TIRAR CUANTO ANTES... SI AL CONCEPTO DE OBSOLESCENCIA LABORAL (ver más abajo) LE AÑADES PRECARIZACIÓN DE MANO DE OBRA JOVEN... Entonces ya está claro; sobran las huelgas, porque sobran trabajadores... todos prescindibles.

"La obsolescencia programada es esa característica de algunos objetos, como por ejemplo las lavadoras, que consiste en que las cosas se fabrican para que se rompan pronto y así se puedan seguir vendiendo cosas nuevas.

"(como ejemplo, la primera lavadora que se compró mi abuela le duró 34 años y yo a los 5 de tener la mía ya tuve que llamar al técnico, que me dijo que lo mejor sería que me comprara una nueva).

"Parece que las leyes del mercado, que dictan que el progreso tiene que ver con un consumo creciente de recursos, han pasado sólo de aplicarse a los objetos para aplicarse también a los sujetos: ahora los contratos vienen, cada vez más, con obsolescencia programada. Los trabajadores y trabajadoras que ante las reformas laborales como la actual protestan y salen a la calle parece que también fueron víctimas de la obsolescencia.

"En realidad hay capacidad suficiente para fabricar lavadoras que duren 100 años, y también para conseguir que la obsolescencia laboral programada deje de serlo, pero para ello hay que comenzar a construir de manera diferente."

Vía Consume hasta Morir

Anónimo dijo...

Controladores aéreos ¿Y lo siguiente que será meterlos en la cárcel?
http://www.cobas.es/spip.php?article332
Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas) (22-07-2010)

Publicar un comentario