12 de julio de 2010

"Hacer otros"

Debo estar contento porque me he mirado al espejo y estaba sonriendo. Después me he tranquilizado un poco. Lo necesitaba. Me he pasado el día con los hombros elevados sin darme cuenta. Llamé al fisioterapeuta y en seguida me encasilló. Dijo que mi problema era la dieta, que si mi hígado, que si agujas que con una punción seca eliminan las contracturas de la espalda... me marché confuso. Ya en casa releí el párrafo segundo de la página 22 del libro de Adam Philips, "La Caja de Houdini". Suelo leer este párrafo cada vez que visitó a un médico, antes y después:

"Cuando en una entrevista hecha en 1909 le preguntaron a Houdini cuál era su lema favorito, Houdini respondió: `Haz otros u otros harán de ti´. Si ésta era la moral contemporánea en su expresión más cruda, el signo de la ética comercial de los nuevos tiempos resumido en un eslogan, también era, como a menudo lo era Houdini, poética sin afectación `Hacer otros´ es también lo que hacen los actores y otros artistas (la magia, tal y como la practicaba Houdini en sus espectaculares números, convertía en extraño teatro su particular mezcla de ciencia y religión; hacía `experimentos´ asombrosos, promocionando a bombo y platillo poderes sobrenaturales).´Hacer otros´da a entender explotarlos y, a la vez, ser como ellos, con la implicación encubierta de que imitar es explotar. Parodiando el cristiano `Trata a los demás...´.-y Houdini era un judío en el nuevo mundo crisitano de la libertad-. su lema es también el lema del inmigrante; interpreta a otras personas o éstas te interpretarán a ti, te encasillarán según sus prejuicios. Para Houdini, la idea de identidad - como quién preferimos que nos vean- servía para escapar del pasado. Si nos define aquello de lo que podemos escapar -el país, la lengua, la pobreza, el nombre-, entonces puede que necesitemos buscar constantemente situaciónes de las que librarnos. Desafiar, en actos cada vez más grandes de inventiva y resistencia, las descripciones que la gente hace de nosotros"..

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau! Dijo el can al leerte, Edi. Y luego puso cara de fiero mastín, empezó a "hacer otros". Y de paso se supo haciendo magia. Todo cuestión de trucos; la identidad como un truco y una representación mágica ante los demás... escapando de sus etiquetas. Mola lo que lees y cómo lo compartes.

Publicar un comentario