20 de julio de 2010

Otros hachas, otras épocas

Un poco de historia... para (no) repetirla.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido se encontraba al borde de la bancarrota (suele ocurrir cuando te dedicas a producir cosas que sólo sirven a una minoría de ciudadanos: leáse muertes en ese momento, pisos en el actual). La deuda pública era entonces equivalente al producto interior bruto (España, creo que está ahora en menos del 60%; por debajo de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). 

Se puso en marcha comité al canto para "salvar" al país. Lo dirigía un tal Eric Geddes. Solución: recortar gastos sociales y reducir un 5% el salario de los funcionarios (¿les suena de algo?). Geddes cogió su hacha y pegó tajos a diestro y siniestro, aunque mucho más a siniestro: Educación y vivienda social sobre todo. A raíz del desastre que vino después,  los laboristas ganaron las elecciones por primera vez en 1924 y se produjo la primera y última huelga general que ha vivido el Reino Unido en su historia, en 1926. Pero la enseñanza que nos debería servir a nosotros indica que, como demostró Keynes por esa época, los recortes agravaron la crisis y la gente se empobreció. Gracias a las medidas inspiradas en Keynes de estímulo de la demanda, aún a costa de mayor endeudamiento, el panorama económico mejoró.

Aquí en Europa, los gobiernos de derecha de ingleses, franceses, alemanes e italianos (con una deuda mayor que la nuestra) han desenterrado el hacha del recorte. El Gobierno español, ¿de izquierdas? (con menos deuda que todos los anteriores) también ha seguido el mismo camino y se ampara en que los demás lo están haciendo y lo llaman responsabilidad de Estado. ¿Por qué y para quién tenemos que ser responsables incluso cuando sabemos que en el pasado este tipo de medidas son contraproducentes?

1 comentarios:

VSB dijo...

Y si asumiésemos que en realidad esta es otra época, con otra forma de pensar y hacer política... y si pensásemos en REPOLITIZAR, desde ahí, la EMPRESA... Leo, con idénticas dosis de pasión y desconfianza, sobre EMPRESA ABIERTA... Por aquí:
http://www.eoi.es/blogs/20abierta/estudio-economia-abierta-2020-eoi/

Publicar un comentario