17 de julio de 2010

Queremos goles con tetas

Esta tarde no he tenido con quien comer, así que he comido solo, en una plaza. En El País, en un suplemento escondido dentro del periódico, en una página par vi una viñeta de Miguel Brieva que me gustó. La he estado buscando para enseñárosla pero no la he encontrado en internet. Parecía un cuadro de El Bosco con el estilo de Brieva.

Un montón de gente, una masa indistiguible, pugnaba por subirse a un escenario (que Brieva identificaba como "La sociedad del espectáculo") en el que había modelos de pasarela, políticos, publicidad, la iglesia y unos altavoces que escupían, no sólo RUIDO, sino MERCANCÍAS. La masa tenía algunas pancartas que demandaban cosas a aquellos que estaban sobre el escenario y entre las que se podía leer:

"Queremos goles con tetas", o

"Echadnos lo que sea", o

"Más nada".

Debajo del escenario, en una puerta de entrada donde se leía "personal", un par de tipos hablaban mientras echaban una calada al cigarro:

- ¡Puaf! ¡Vaya ascazo de trabajo!
- Bueno... ¡Si no lo hiciéramos nosotros ya vendrían otros y lo harían!

Para subir a la sociedad del espectáculo también había una "puerta de atrás" que indicaba que "para entrar haga el ridículo y venda su alma".

Una forma de dibujar la hegemonía en una viñeta. Lo que es lo mismo, una manera de representar a una masa que puede votar contra sus intereses. Decía Brieva en su rótulo superior:

"SI TODO ESTÁ TAN CLARO... ¿POR QUÉ LUEGO PENSAMOS LO QUE PENSAMOS, COMPRAMOS LO QUE COMPRAMOS Y VOTAMOS LO QUE VOTAMOS?

Y debajo, en letra más pequeña:

"O COMO DICE ZIZEK: `Parece increíble, pero nos es más fácil imaginar la destrucción del mundo que la del capitalismo".

Supongo que imaginar con acabar con el capitalismo cansa mucho. Sin embargo, a veces, hay gente que, como Enric Durán, ofrecen una teoría, un método y una práctica que consiguen abrirnos los ojos. En vez de deconstruir una tortilla de patatas para salir en la tele o encima de ese escenario de Brieva, Durán deconstruyó con una acción suya la verdad sobre las entidades financieras. Él montó un banco sin dinero. Demontó esa absurda idea de que los bancos hay que dejárselos a los expertos.

Otra viñeta de Brieva.


2 comentarios:

VSB dijo...

Gracias, por el curro y la mezcla de referencias... la última de Brieva, ejemplo de cómo publicar en El País y el la contrainfo:

http://www.diagonalperiodico.net/Que-pasaria-si-el-futbol.html

Edi el pescadero dijo...

Intentamos que no decaiga... es un serial... los seriales son populares, y algunos hasta entretenidos y adictivos...
respecto a lo que dices de Brieva, él mismo pone en esa viñeta que describo un pequeño cartel que dice: "Lee Diagonal"...

Publicar un comentario