29 de agosto de 2010

La utopía de Cabet

Leyendo "Breve historia del socialismo" de un tal George Lichtheim, encuentro la historia, para mí desconocida, de Etienne Cabet, un comunista utópico francés de principios del XIX que puso un anuncio en un periódico con el encabezado de "Allons en Amerique!" en el que invitaba a todo el que quisiera a unirse a un viaje a Estados Unidos para fundar una comunidad utópica, Icaria, en la que estaría prohibida la propiedad privada. Cabet, uno de los precusores del comunismo, escribió una novela utópica titulada "Voyage en Icare".

Uno no deja de asombrarse de lo fuerte que es el liberalismo como doctrina filosófica hoy en día y de cómo la democracia liberal parece haber existido desde siempre y no digamos ya algo mucho más enraizado en nuestras culturas, como es la propiedad privada.

Los icarianos se fueron hasta Texas y allí desistieron de su empresa. Colonizaron otros lugares de EEUU pero también fracasaron. En realidad, quedaron como una anécdota en la historia, aunque hoy en día hay gente que está dedicada a salvar la memoria de aquellla utopía. Quizás lo tengan más fácil que estos.

1 comentarios:

VSB dijo...

Otro elemento a añadir a la lista de identidades perdidas, junto con el Macedonio Fernández de aquella entrada.

Publicar un comentario