26 de septiembre de 2010

Abajo los muros: una periodista ensancha el mundo.

Noticias como esta justifican años de una docencia que no logra escapar del todo de la indecencia que comportan un contexto profesional tan corrompido y un modelo pedagógico tan obsoleto.

Marta del Vado ha recibido esta noche el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina que se concede en el ámbito de la comunicación. Lo ha obtenido en la categoría de radio por su trabajo 'Los muros del mundo'. Su voz, su imagen, un resumen de su reportaje.

Marta suspendió mi asignatura de Opinión Pública, creo que hasta cuatro veces. Aprobó finalmente el año pasado. Cada uno de sus supensos fue una oportunidad de un reencuentro afable y sincero.

Marta hizo este reportaje en unas condiciones de becaria que no reproduzco aquí para no sonrojarle (no a ella, sino a su empresa).

Marta trabajó en horas extra que no tenía, sin apoyos ni alientos, ofreciendo un trabajo que, en principio, nadie valoró.

Le apoyé para pedir una beca para estudiar en EE.UU. que no le dieron. No sé si ya tiene el título de licenciada. Sé que ninguno de sus profesores hemos recibido el premio que ella ahora tiene. Ahora confío que pueda ir a donde le dé la gana; y mandar a más de uno a íbidem.
Nos ha dado a todos una lección de ética, de profesionalidad, de periodismo. Ocupé mi última clase de Comunicación Política con ella. A más de uno le tumbó más de un muro, le abrió un mundo que ni soñaba podía ser realidad.


4 comentarios:

Edi el pescadero dijo...

Esta mañana escuché en la radio el mensaje de un tipo que estaba en la veintena y que confesaba que, a pesar de no haber estudiado en la Universidad, vivía con un sueldo digno en una casa digna con un trabajo digno. Su secreto: se había ido a trabajar fuera de España. Creo que ese es el futuro que nos espera, y peor, que espera a nuestros hijos.
Este país quedará para servir en los chiringuitos de las playas a los alemanes y holandeses. Se volverá a producir para TV "Verano azul" pero ahora Pancho ya no será el lechero del pueblo sino un licenciado con Master e idiomas.

Tina Paterson dijo...

Brilante Victor! Brillante!
D.

Anónimo dijo...

Es un enjuague más de la UE; pero a lo mejor también una oportunidad de salir de aquí y hacer la quintacolumna allí. No sé, pero ahí va:

El concurso «Jóvenes Reporteros contra la Pobreza», organizado en cooperación con el Centro Europeo de Periodismo, es una iniciativa destinada a los estudiantes de periodismo en los Estados miembros de la UE con el fin de suscitar su interés por los temas de desarrollo. Desde hoy hasta el 29 de octubre, los estudiantes de periodismo pueden presentar un reportaje escrito o radiofónico sobre la UE y el desarrollo. A partir de este reportaje y del impreso de solicitud, se seleccionará a 33 candidatos, que serán invitados a participar en un taller durante las Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas en diciembre.

Durante el taller, los estudiantes de periodismo informarán en directo desde las Jornadas Europeas de Desarrollo en un sitio web especial http://www.youngreporters.net/ y posiblemente también a los medios de comunicación nacionales y locales de sus países de origen. En función de la calidad y la originalidad de sus artículos periodísticos, los participantes tendrán la oportunidad de ganar un premio al término de la competición en las siguientes categorías: Mejor Reportaje Escrito, Mejor Reportaje Radiofónico y Noticiero Más Original, seleccionados por un jurado compuesto por periodistas y profesores de periodismo de los Estados miembros de la Unión Europea. El premio final será ; un viaje de prensa a alguna de las Delegaciones de la UE en África.

MÁS INFO:

http://www.youngreporters.net/

Marta dijo...

Hay veces en la vida en las que te cruzas con personas que te hacen abrir los ojos de una manera diferente, que te enseñan otra perspectiva, otra cara de las cosas. Y cuando te das cuenta de que eso pasa, porque pasa poco, te da fuerzas para seguir creyendo en lo que crees, para defender unas ideas que quizás no son las establecidas, pero que esa nueva perspectiva te hace entender que son tan o más válidas que otras y que por eso merece la pena luchar por ellas. Eso es este premio y tú, Víctor (y tus clases), una de "esas personas".
Todo lo zote que soy para Opinión Pública lo soy de cabezota, así que sí, me licencié y también seguiré pidiendo esa beca, así que ya te contaré...
Te debo un café y unas gracias!
un beso grande :)

Publicar un comentario