23 de septiembre de 2010

Los perroflautas roen el calcañar de la Time-Warner

He callado estos días por exceso de actividad fuera de la pantalla. La bilocación no existe, ni con las TIC. Ofrezco aquí apuntes, videos y enlaces  que pudieran dar cuenta de lo ocurrido en el Centro Social Autogestionado (CSA) LaTabacalera de Lavapiés y su reacción a un rodaje de Alejandro Sanz en sus instalaciones. lLa movida ha sido tal que aún me estoy cuidando el lumbago. Ayer en clases parecía Stephen Hawkins; mañana me hago mediopensionista y pillo algún plan del Inserso en Benidorm.
 
Sorpresón, follón, asamblea y reunión en el Ministerio.

 O de cómo A. Sanz y Maribel Verdú venían a filmar un musical, oficiado por la Time-Warner, a un barrio de inmigrantes manteros y en un centro autogestionado copyleft.

Un cuentito de cómo navegar en las procelosas aguas de la autogestión, con una cultura política de base follonera, un Ministerio público que no lo tiene nada claro (lo público, lo primero) y unos medios obsesionados por registrar y avivar conflictos partidarios y/o sociales. Seguir leyendo.


* Sorpresón la semana pasada por los efectos no deseados ni esperables de una cláusula del contrato por la que el Ministerio nos ha cedido este espacio y se reserva programar ciertas actividades en él. Ellos pueden programar sin interferir con nuestra programación y se estrenan autorizando el rodaje del último vídeo de Alejandro Sanz en "nuestro" patio central. La productora descarta cualquier otra localización del edificio. Quieren filmar una escenita en la que Alejandro S. y Maribel Verdú se conocen y comienzan su romance. Tenemos el corazón partío: somos todos fans de A.S. y M.V.; pero nuestra propuesta político-cultural está a la izquierda, como nuestro corazón: es copyleft.

* Follón interno al CSA durante todo el finde, sobre qué, cómo hacer... Más de 150 mails en dos días en la lista de coordinación (¿?)

Una base común y dos posturas estratégicas enfrentadas.

- A tod*s nos horroriza que un icono de la SGAE, venga con la Time-Warner a hacer (¿ahorrarse?) pasta, mientras en la puerta la policía detiene a los manteros para luego encarcelarlos por lo que defendemos: cultura y copia libre.

Dos posturas enfrentadas:

- Una estrategia: Bloquear el rodaje, aunque esto rompa el contrato con el Ministerio (o conlleve no renovarlo en febrero de 2011).
- La otra: sopesar, negociar, ir lo más lejos que podamos sin comprometer (irremisiblemente) nuestras relaciones con el Ministerio. El copyfight puede cargarse todo el proyecto, no constituyendo (ni mucho menos) su núcleo central. ¿O sí?

La primera estrategia - bloqueo - gana la partida, convocando a l*s vecin*s a participar en el video vestidos de chandal y con pañuelo palestino. Convocan unas jornadas de "Desobediencia civil cultural" en el mismo lugar del rodaje y logran pararlo.

* Se impide el premontaje del video el lunes por la mañana. Salta la noticia a los medios.
Los más a la derecha intentan demostrar, una vez más, la debilidad de ZP (sus chicas de Cultura, claro está, les parecen más chiquilicuatres). Tan flojas... que hasta unos okupas les pueden. Al resto de medios, con alguna excepción notable, les interesa si nos desalojan o no... el follón. Cortamos las declaraciones hasta la asamblea del lunes por la noche. Porque el Mº, además, acepta la resolución que adopte la asamblea.

* Asamblea de 3 horas y media, y más de 150 personas.

Se acuerda una solución intermedia. "El CSA se opone a ese rodaje; pero si insisten, que se haga" (nos reservamos, claro está, intenciones de intervenir en el rodaje fuera de guión).

* Reunión en el Ministerio (vamos seis, algunos sin DNI, hechos un cuadro, casi sin dormir).

La productora desiste de filmar en LT. La Directora General de Bellas Artes nos recibe. Le interrumpen varias veces, con las noticias de la prensa y reacciones en el Mº opuestas al proyecto de LT. Nos damos cuenta de la fragilidad de los apoyos institucionales con que contamos. Sacamos un comunicado de prensa conciliador. Unas dos horas de intentos por ambas partes de que no (se) hundan todos los logros alcanzados hasta el momento.

Los medios parecen defraudados, no va a haber desalojo del CSA, no van a venir a darle publicidad gratis a Alejandro, que sería el caso si el video llegase a hacerse. Sólo una televisión difunde nuestras palabras y el contravideo que realizamos.

Así fueron las cosas y nos vienen encima otras muchas.
Ahora el Mº propone que grabe la Orquesta de RTVE.
¿Seremos capaces de que acepten una filmación copyleft?
Prometo, prometemos que continuará.

1 comentarios:

Trinidad dijo...

Hola Víctor, soy Ana Casado. Me acordé otra vez de ti porque ha salido en la tv la "noticia" sobre el extreno del vídeo de Alejandro Sanz, y en el periódico Sur explica la localización del vídeo:

"Tras su reciente dúo con Joaquín Sabina, Alejandro Sanz sigue sumando colaboraciones para los temas de su último álbum 'Paraíso Express' al haber convertido a la actriz Maribel Verdú en la protagonista del videoclip de 'Lola Soledad'.
Dirigido por la directora de cine Gracia Querejeta y rodado en una zona de extracción obrera como el madrileño barrio de Aluche y en la antigua estación de Príncipe Pío, el videoclip habla -en palabras de Sanz - sobre "mujeres con carácter, mujeres vividas, que han pasado circunstancias complicadas, pero siempre interesantes".

Saludos cordiales

Publicar un comentario