20 de septiembre de 2010

El enigma del capital

Individuo sin afiliación conocida  leyendo libro de Harvey sobre el enigma del Capital, que, curiosamente se titula "The enigma of Capital", quisiera compartir su lectura con individuos del reino animal, a poder ser que participen del sistema capitalista aún a su pesar.

Por lo pronto, en el preámbulo, Harvey nos recuerda que, cuando estalló la crisis, la mismísima reina de Inglaterra les preguntó a los expertos de la London School of Economics por qué no habían predicho la crisis. Y ellos, humildes ellos, dijeron que quizás estaban demasiado centrados cada uno en su especialidad como para entender el sistema globalmente.

Seguir leyendo.


Precisamente por ello cree Harvey que es necesaria una visión en perspectiva que huya de tanta posmodernidad. Y comienza con una metáfora conocida de la historia de la ciencia, la del descubrimiento del sistema circulatorio. En la Edad Media, los médicos ponían sanguijuelas para acabar con el exceso de sangre o pensaban en trasfundir sangre para limpiar por dentro al paciente. En ambos casos, se trataba de actuar sobre la cantidad de sangre. En este sistema capitalista, el dinero es la sangre y los médicos del sistema recetan inyectar dinero o contener el gasto pero no entienden (ahora parece que ni quieren entender) cómo funciona el sistema capitalista.

Os dejo con vuestros pensamientos y me retiro a mi cámara. Antes insertamos un video del propio Harvey hablando de SU LIBRO (siento no haber encontrado subtítulos). Un abrazo.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario