15 de septiembre de 2010

El mecano de La Movida en un país de parados

La Movida, para muchos la edad de oro de la contracultura española ha sido homenajeada varias veces; es decir, expoliada en varias tandas. Sus réditos, como casi siempre, están en manos de unos cuanto; mercadeada La Movida, en un país más quieto que nunca, a pesar de que todo se tambalee.

Un ejemplo más de que la inventiva histórica española no tiene límites; ni siquiera sobre el antesdeayer.

Os propongo un test, que a modo de piezas de un mecano (la metáfora se entiende luego) puedan desmontar el recuerdo que nos han vendido de aquel tiempo. Deconstruyendo La Movida en un país de parados.


Contesta SI o NO a las siguientes afirmaciones.


1.- La Movida fue un invento del PSOE, en concreto de aquel alcalde de Madrid viejete (sin duda) y majete (dicen) que fue Tierno Galván (el de la foto de al lado, con la grandísima Susana Estrada). ¿Sólo fue, entonces, una invención sociata?

2.- Mecano fue uno de los grupos emblemáticos de La Movida. ¿Nacho Cano icono contracultural? Sí, el pelopollo este.

3.- La Movida carecía de orientación y motivación política.

4.- Salieron adelante y continúan representándola los mejores de toda aquella morralla ¿Almodóvar y Mariscal reinonas posmodernas por derecho propio?

Soluciones correctas e información que las avala... Seguir leyendo.


1.- El apoyo institucional de los ayuntamientos controlados por la izquierda desde 1979 fue fundamental. Tuvo consecuencias nefastas:convirtió los conciertos subvencionados en la correa que los políticos pusieron a los músicos; las radios municipales sustituyeron a las emisoras piratas y libres, para luego ser cerradas como favor a las emisoras locales más afines al munícipe de turno. Para el PSOE La Movida fue la oportunidad de presentarse a bajo coste como adalid de una modernidad que les/nos homologaba con Europa. De paso despolitizaba a los jóvenes que pudieran aún enseñar las uñas, entonando contra "el desencanto" a los cantautores antifranquistas que sus papás admiraban cuando posaban como tales (antifranquistas).

De hecho, la canción de autor reaparece en versión plastautor cuando los hijos de los exprogres constatan que su opulencia se debe la corrupción - económica y moral - de sus papis convertidos a socialdemócratas en el poder. No sorprende que la canción protesta" fuese ignorada por una "biufiful people" sociata que se forró diciendo modernizar así el país y que - con los huesos descoyuntados para seguir con La Movida - se apoltronaron en la ópera, mientras se pegaban sus "pelotazos" (de pasta gansa regada con güisqui de 20 años).

Desaparecido Tierno y con J. Leguina metido a promotor cultural, también con los conservadores en le gobierno, el PP se hace hegemónico en Madrid. La Espe [Esperanza Aguirre], hace apenas tres años regurgitó por todo lo alto la nostalgia de La Movida e intentó, con sus músicos acólitos, adictos al pesebre institucional, colgarse los oropeles de la posmodernidad.

Como decían en "malestargeneral": "La Espe" [Esperanza Aguirre], más lista que ninguna, parece querer apuntarse el tanto del revival para ganarse el voto cuarentón y organiza -desde noviembre de 2006 hasta febrero de 2007- un enjuague de artes plásticas, gráficas y escénicas, proyecciones, coloquios y música para conmemorar un supuesto 25 Aniversario de la Movida(arghhh!)".

2.- Mecano nunca fue ni se consideró parte de La Movida.

"Personalmente desechamos la movida marginal, contestaria y paranoica porque pensamos que el underground madrileño no existe, sólo se trata de gente manchada de porquería madrileña" Mecano, Diario 16, noviembre, 1981.

"¿A alguno de ustedes le gustaría emparentar su niñita con un miembro de Tequila? No, demasiado golfos, claro. ¿Con un Pegamoide, entonces? No, por Dios, demasiado raros. ¿Con un Mecano? Bueno pues mire, tal y como están las cosas, seguramente no sería un yerno malo". (ABC, 1982, del Dossier Madrid, Madrid, Madrid).

Nada de esto impidió que Nacho Cano en el XXX Aniversario de La Movida se presentase como heredero insigne y en una estrategia más de márketing anunciase el (falso) regreso de Mecano. Otra ocasión más de vender otro recopilatorio. Y un link ilustrativo de la bajada de pantalones de un blog musical que avalaba la operación y probaba la degradación de la crítica musical en la Red.

3.- Sobre el significado (a)político de La Movida, repasar los dos argumentos expuestos en la respuesta 1.: (a) La Movida como imagen-marca de una España que había cambiado la chaqueta falangista por la de Adolfo Domínguez, arrugada pero sin caspa + (b) La Movida como pantalla de olvido y ostracismo de los cantautores más críticos ¿Quién sabe nada de Chicho Sánchez Ferlosio? Paco Ibánez de vuelta al exilio parisino hasta que Aznar se puso duro. Ídem. con Raimon. Ídem con Lluis Llach, recluido en su masía.

Completa el análisis de la despolitización de la música pop constatar cómo los socialdemócratas, con Felipe como Presidente de 1982 a 1996, sumaron y alternaron dos líneas musicales: musiquillas animadas como fondo para sus cada vez más descafeinados programas electorales, a saber.

Metieron en nómina al duo matrimonial de Ana (Belén) y Víctor (Manuel); que, más tarde, se integrarían en un plantel de tres iconos representando otros tantos perfiles de voto socialdemócrata: el dueto mencionado, según disponibilidad, juntos o por separado + Serrat + Miguel Ríos). Ejemplos de admiración para el pueblo: un matrimonio comprometido, un  catalán progre y talludito que ya cantaba en castellano, y un viejo roquero de los que nunca mueren. Los fastos de la Expo de 1992 ofrecieron la oportunidad (y la pasta) para aplicar la versión hispana de la pedagogía popular de la musica clásica (tan propia, por otra parte, del comunismo de estado). Mientras los conservatorios se caían a pedazos, los tres tenores pop antes mencionados se transmutaron en Pavaroti, Domingo y Carreras.

El PSOE, en fin, como siempre jugando a dos bandas, navegando en las aguas de la música popular y la culta, cultivando el público de la verberna rojeril y el de los reservados del Liceo, tonadillas para el voto de base-clase media y arias para sublimar la firma de subcontratas fraudulentas y financiaciones ilegales del partido con los nuevos ricos.

Último apunte, regresando a los inicios y refrescando lo más inmediato. La Movida respondía a necesidades del guión político-mediático: fue el material adecuado para contar, antes de la entrada en la UE en 1986, que Franco había sido enterrado y su tumba estaba bien sellada:

Olvido Alaska: "Siempre digo que éramos cien, por decir una cifra muy exagerada. Y de repente, se infla... ¿Sabes cuándo? En el 85, en el décimo aniversario de la muerte de Franco. Para Pedro [Almodóvar] sí tenía significado un antes y un después de Franco. Para mí no, porque tenía 12 años años y jamás fui consciente de que lo que hacía no lo hubiera podido hacer equis años antes".

Lo dicho, La Movida como pieza de un Mecano para la amnesia... ¿A quién extraña, pues, el revival del PP? ¿Qué otras memorias sembró el PSOE y luego enterró para mayor gloria del PP y de las discográficas?

4.- Sólo salieron adelante y continúan representándola los que mejor se adaptaron al mercado (Almodóvar, obvio; Mariscal, también).

Javier Mariscal: "Hay gente que cuando me oye dice: "Parece que tú solamente conoces el supermercado. Todo lo tratas como si fuese un producto"... Hay que vivir lo que te toca vivir. La realidad es así. Me parece estúpido negarlo. En los 70 ya decía que había que encontrarle poesía al Corte Inglés. No voy a amargarme la vida intentando cambiarlo. Ni todos mis amigos juntos podríamos cambiar eso, porque detrás vendrían otros doscientos Corte Inglés. Es más importante saber encontrarle poesía. Tengo muy claro que a mí ni me van a amargar la vida. Lo que quiero es vivir de la manera más feliz posible".

La cita es soberbia; la recojo en tiempos de una reforma laboral que El Corte Inglés aplica desde siempre y a las claras: impide y/o castiga la afiliación sindical de sus empleados.

Datos y reflexiones al hilo de Solo se vive una vez, José Luis Gallero. Ardora. Madrid.

1 comentarios:

Edi el pescadero dijo...

Muy interesante y exhaustivo todo, además de bien presentado para que se lea todo. La cita de Mariscal es digno colofón: encontrarle poesía a El Corte Inglés, qué bonito... que se lo digan a mi prima, a la que incluso obligan a ir con bolsos transparentes a su trabajo en El Corte Inglés... ¿Por qué? Pues porque los poemas normativos que confecciona El Corte Inglés intentan a toda costa que los empleados no roben nada que quepa en un bolso. Ya se sabe, cualquiera podría meter dentro de su bolso una pantalla de 42 pulgadas. Estos empleados cabrones desvalijarían El Corte Inglés si no fuera porque quienes mandan en estos grandes almacenes son unos POETAS.
Lo dicho, un post bien chulo que te quedó. Felicidades.

Publicar un comentario