22 de septiembre de 2010

Masa crítica

La mínima cantidad de material necesaria para producir una reacción atómica en cadena. Eso es la masa crítica para las ciencias físicas. Pensaba yo en que es una expresión fantástica para hablar de un grupo humano que:

- debate y combate las ideas del pensamiento único, está a la contra...
- forma una estructura de individuos y recursos suficiente como para poner en marcha una acción política.

¿A qué coño viene esto?

Seguir leyendo.


El sábado pasado, en el café Victoria, tres extremeños (alguno de adopción) nos reunimos para recibir a tres andaluces de Izquierda Anticapitalista que vinieron desde Cádiz y Sevilla para ponernos al corriente de lo que hacían y, en esencia, para reunir una masa crítica. Dónde nos llevará esa reunión es cosa que no sabemos aún, pero no está mal señalar el día en este blog.

Después de consultarlo, comprobé que la sociología ya había empleado la metáfora para referirse al número de individuos mínimo para producir un efecto social, pero además, tenía que cumplirse que una vez iniciada la reacción se alimentara por sí misma.

La única connotación que desafina aquí es la palabra "reacción"... puesto que más que reaccionar debemos accionar... aunque es cierto que, en los tiempos que corren, parece que en muchos casos la reacción al agravio es la única esperanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario