6 de noviembre de 2010

NO AL ESTADO (y a 30.000 euros)

Uno de los nuestros.
Santiago Sierra ha hecho su mejor OBRA.
Ni salario del miedo.
Ni premios del Estado.

Ha dicho NO, con esta carta, al Premio Nacional de Bellas Artes!!! (tipografía nuestra)

Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra

Aquí más obra.

3 comentarios:

jsebastianlo dijo...

Genial! Un poco de esperanza en el mundo del arte, justo cuando muchos pensabamos que no había nada más allá de los animales encurtidos de Hirst. Un poco de dignidad para el arte, una cachetada para la política en su afan de domesticar y profanarlo todo para sacarle provecho. Enhorabuena por este artista.

VSB dijo...

A mí también me lo parece... deja a Hirst y sus calaveras de diamantes como lo que son: patochadas, fantasmadas, oportunismos...

Por cierto, a S.Sierra le acusan de eso: oportunismo, sobre todo por la "cuña publicitaria" de este NO, como parte del NO GLOBAL TOUR que viene desarrollando. Esta crítica, creo, no es más que otra reacción miserable de esa contracultura inane, que ni genera ni destruye nada excepto purgas, consejos de pureza...

Quien no lo quiera ver que no lo vea, al menos que calle su impotencia, y reconozca al menos en silencio que "lo que ha hecho Santiago Sierra es una grandiosa y maravillosa obra de arte, una acción en toda regla... qué es el arte... lo cierto es que no lo sé, pero sí sé que tiene que ver con tres cosas: el concepto, el símbolo, y la estética, y si miramos lo que ha hecho Sierra con esta renuncia, sobre todo teniendo en cuenta su trabajo actual, lo tiene todo, concepto, símbolo y estética, ¡bravo! Santiago Sierra."

Anónimo dijo...

Lo de “Global Tour” se refiere a una gira internacional que Sierra inició el año pasado en Berlín y continuó por varias ciudades de Europa y América con su obra tridimensional “No”, en la que este artista plástico denuncia el capitalismo, la explotación y la sumisión con este sencillo pero expresivo y sonoro grito antagonista. En sus propias palabras: “Las personas que están luchando activamente contra el sistema necesitan imágenes y los artistas se las debemos proporcionar. Este ‘No’ está hecho para todos los que ya están hartos de la injusticia, la dominación, la censura y la opresión”.

Publicar un comentario