25 de noviembre de 2010

¿Perciben los dioses las diferencias?

Esto de los "mercados" no deja de sorprenderme. Ahora los mercados atacan a Irlanda. Los mercados... entes remotos, como dios... superpoderosos, como dios... ubícuos, como dios... sin embargo, los gobiernos políticos mortales, como el humano... se arrodillan ante dios, como el humano (medieval), están en situación precaria, como el humano. Precario viene de 'precor', rezar en latín, pedir a aquel que tiene la sartén por el mango para que nos deje trabajar, para que nos deje... vivir.

Seguir leyendo




Hablamos de nuestras cosillas en los ascensores, en las cafeterías, en los lavaderos de coches... charlamos sobre nuestros asuntos propios... de lo mal que está el trabajo, de lo bien que crecen nuestros hijos... dejamos la política económica para los dioses... algunos incluso atacan la educación para la ciudadanía porque esas cosas hay que dejarlas en manos de dios o de sus representantes en la tierra... mejor en estos últimos.

España no es Irlanda. España sacó nota en los famosos tests de estrés para sus bancos (esos tests que te dicen si un banco aguantará el vaivén de la especulación, si tiene suficientes depósitos para hacer frente a problemas mayores)... pero Irlanda TAMBIÉN pasó esos tests. Sus bancos estaban saneados... entonces, ¿qué está pasando? Irlanda tiene 300.000 pisos vacíos... pero España tiene 1.500.000... sí, pero Irlanda tiene 4 millones y medio de habitantes y España diez veces más... Te digo yo que España no es Irlanda...

Irlanda está más al norte y allí no hay corridas de toros. España no es Irlanda. No, claro, en España hace más sol y hay chiringuitos.

Menos mal que a los dioses les importa mucho que España no sea Irlanda. Por eso, no se les ocurrirá especular con la deuda ni hacer subir la famosa prima de riesgo (el porcentaje que pagamos según nuestra credibilidad para devolver lo que adeudamos). Ellos son racionales, predecibles, son también algo humanos y si no joden a España es porque España es mucho más grande que Irlanda y no hay dinero suficiente para rescatarla... conclusión: España no se parece a Irlanda y por eso tendremos una hipoteca de suelo urbano y rural nacional a 20 años, por ejemplo...

0 comentarios:

Publicar un comentario