18 de diciembre de 2010

La hidra Wikileaks

Assange.
Sus muchas caras (¿de la moneda?): muchas facetas (de faz), muchas aristas (cortantes, desconcertantes).

1.- Ejemplo de activista de la libertad de expresión:
1.1.- Reivindicado en las callles: del online al offline o dejando claro que ya no hay distinción.
¿Cómo interpretar la ausencia de esa convocatoria en las primeras planas de los medios convencionales? No me refiero a su cobertura, si no a que no convoquen explícitamente a unirse a ella.
1.2.- Imitado y seguido en la red.
La esperanza serían que floreciesen mil wikileaks.
Ya hay quien continúa su labor. En Leakspin prosiguen los análisis de los despachos diplomáticos no analizados por los medios convencionales. Hemos pasado del crowsourcing al crowd-journalism.
1.3.- Con clones nacionales.
El nuestro (¿o el el de Prisa?): un mocete valenciano que ya se está (¿están?) haciendo famosete.
1.4.- Con escisiones disidentes. Openleaks. Pronto en tu pantalla: ¿este lunes?, ¿sin comprobar la veracidad?... ¿saturando sin filtro alguno?

2. Icono de culto, para la idolatría consumista de modelos sociales:
2.1. Mercancía identitaria, generacional: El cartel de la izquierda, en vídeo al ritmo de los Sex Pistols (¡imprescindible!) Espero su visita a España, para ver un video como este, pero referido a su persona (no a Lady Gagá).
2.2. La excusa para proclamar una guerra, en la que como siempre, la primera víctima será la verdad. Assange, como motivo para avanzar en leyes que supongan el fin del anonimato, de la neutralidad y de la libertad de expresión de la Red. Desterremos el término "ciberguerra", llevamos las de perder.

¡¡¡Buff!!! No doy a basto. Porque Assange es además como la hidra: no es tanto sus muchas caras, sino las muchas cabezas que le están surgiendo... seguiremos y actualizaremos en comentarios.

5 comentarios:

VSB dijo...

Reflexiones sobre Wikleaks a no perderse:

* U. ECO: http://www.presseurop.eu/es/content/article/414691-hackers-vengadores-y-espias-en-diligencia

* La llegada de Wikileaks ha sido a la prensa lo que la de Obama fue a la política; el poder del talentoso outsider con la preparación del insider. Obama ataca su reflejo. http://guiaparalaberintos.com/2010/08/27/obama-vs-wikileaks-o-cuando-el-emperador-ataco-su-reflejo/

* Wikileaks y el Vaticano: http://www.religiondispatches.org/dispatches/guest_bloggers/3919/wikileaks_strikes_the_vatican,_a_camel_in_the_pews,_and_luke_skywalker_tolerance/

* Filtros de los 5: Según sus directores: "los cinco periódicos actuaron como verdaderos agentes de comunicación del Departamento de Estado. Hicieron el trabajo de limpieza en lugar de los servicios de Hillary Clinton. En suma, en nombre de la libertad de expresión y todos los bellos argumentos, The New York Times, Der Spiegel, El País, Le Monde y The Guardian publicaron lo que sólo ellos juzgaron conveniente, borraron los nombres que ellos consideraron oportunos y, antes de hacer todo el asunto público, consultaron con los representantes del Departamento de Estado. La responsable de la redacción de Le Monde cuenta por ejemplo que “tuvimos entrevistas corteses y civilizadas” con las respectivas embajadas norteamericanas. Luego, en el editorial, escribe: “The New York Times informó a las autoridades norteamericanas sobre los telegramas que contaba utilizar y les propuso que le presentaran las preocupaciones que podrían tener en materia de seguridad”.

VSB dijo...

* Más: Jeff. Jarvis: "Now, in Wikileaks, we see a new concern: that secrecy dies. It does not; secrecy lives. But it is wounded. And it should be. Let us use this episode to examine as citizens just how secret and how transparent our governments should be. For today, in the internet age, power shifts from those who hold secrets to those to create openness. That is our emerging reality."http://www.buzzmachine.com/2010/12/04/wikileaks-power-shifts-from-secrecy-to-transparency/

* Íbidem: "el gobierno es demasiado a menudo secreto por defecto y transparente por obligación, cuando debería de ser transparente por defecto y secreto por necesidad".http://www.233grados.com/blog/2010/12/periodismo-y-legitimidad-del-estado.html

* Vídeo de Jay Rosen: http://vimeo.com/17393373

*

VSB dijo...

Lo de Rosen y su parrafada tiene intríngulis, si se estiran sus argumentos: Wikileaks como primera organización sin estado y de Internet (sin leyes, sin dependencias estatales); como blindaje a unas fuentes (nunca rasteables con ellos) que no tienen garantía alguna en la prensa de investigación; fuentes que además ya no forman parte de los círculos del poder (filtraciones que ya no son ajustes de poder cortesano y, por tanto, es la tramoya que al ser desvelada destruye el teatro cortesano de las RR.PP. mediáticas); si la libertad de expresión murió con a prensa entregada a G. Bush (y a Aznar) ... ¡Sí Wikileaks es anarquista! De ahí los recelos que despierta en quienes tienen el poder y los que quieren hacerse con él.

VSB dijo...

Y ya ha ocurrido parte de lo que los detractores de Wikileaks (desde el código abierto) le hacían.

- Al principio se multiplicaron miles de mirrors.
- Luego los públicos de Internet defendieron a su organización de investigación.
- Después han surgido clones nacionales y/o disidentes.
- Otros medios fueron más allá o se fijaron en otros puntos y aspects que los cinco iniciales.
- Y ahora se han filtrado los cables dados en exclusiva:http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=18212

Otra prueba más de que se han abierto mil caminos por andar. Ojalá fuera esta la perspectiva en lugar de hablar de efectos de algo que aún no sabemos bien qué es.

VSB dijo...

Lo mejor, hasta ahora, con diferencia:

http://www.webstock.org.nz/blog/2010/the-blast-shack/

Publicar un comentario