29 de diciembre de 2010

La McTele devora a CNN+

"[U]na decisión empresarial que no entiende ni de sueños ni de ilusiones sino de cifras puras y duras pone fin a nuestra andadura."
Así se despedían los trabajadores de CNN+ ayer.
Tras lo cual ha comenzado a emitir Gran Hermano 24 horas, el canal sustituto de CNN+.

¿Qué es la tele de "las cifras puras y duras"? McTele.
¿Qué es el periodismo "que no entiende ni de sueños ni de ilusiones"?


Lo hemos escrito hasta la saciedad:
Esta es la píldora:
Una "pseudotelereadidad", disfrazada de "docudrama" sobre unos "personajes públicos", que ella misma crea y rentabiliza, en forma de "identidades de consumo": única opción identitaria, de orgullo, éxito y reconocimiento social, accesible para los jóvenes precarizados que en ella participan en condición de "siervos caódicos".
Un género transmediático, híbrido, que disfraza un permanente monitoreo de la audiencia como "participación" y genera estudios de mercado permanentes, costeados por la propia audiencia como "teledemocracia". Es decir, todo un producto macdonalizado, rico en grasas, para una democracia esclerotizada, de dieta diaria, toda la semana y que desplaza, no al mejor, ni siquiera econmiable, pero sí el único canal de noticias de 24hx7d que no era gubernamental (aunque lo pareciese con los ejecutivos del PSOE).

Desolador ya lo de zapear en la TDT y recalar sólo en el Gato al Agua o sucedáneos descafeinados.
Pavoroso el panorama de un Internet colonizado por el mercado hasta estos límites.

5 comentarios:

rlobatopaz dijo...

Son las 23:00h de la noche y como cada día enciendo la tele de mi cuarto y selecciono el canal de CNN+, para poder entender si cabe hoy un poco más al mundo...y escucho esa estridente musica...aquella que desde hace 10 años intento evitar en mi vida...los pelos de punta...un escalofrío recorre mi cuerpo y pienso...es una broma de muy mal gusto!!no...es que ya no tenemos derecho ni a elegir nuestra programación...señores...esto es lo que hay...que con 28 años tenga que identificarme con lo que hace un grupo de anónimos que en nada se parece a mi vida...ni a la vida de casi nadie...si tiramos de hemeroteca encontramos por ejemplo en el diario abc una columna que cuestiona la vida en directo del formato televisivo y que lo cataloga de "un atentado contra la dignidad humana. Un proyecto perverso con un resultado perverso" y es que Gustavo Bueno ya lo afirmó "es un experimento propio de chimpancés, carente del menor interés sociológico"(http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/04/28/087.html) y yo me pregunto..¿así somos en España?Debe que ser que si, puestoq eu 10 años más tarde el formato sigue llenando bolsillos y ensuciando mentes.
¡¡¡¡¡Manifiesto mi más sentida oposición a la desaparición de CNN+!!!
PD: Nunca he escrito en el blog pero quisiera agradecer a todo el equipo de este gran blog que leo a diario la dedicación que poneis en él.
Gracias Víctor por mostrarnos este gran trabajo en tus clases, y nuevamente gracias por este cuatrimestre magistral que nos deja ese buen sabor de boca.


Raquel

VSB dijo...

Gracias, Raquel. Es curioso, no es España, es la pela. Todo el mundo apuesta por ella, todo lo justifica. Se impone la censura económica (precindiendo de lo que "no da", no da tanto, ni lo rápido que queremos). Es una regla sencilla y además parece imparcial, no ideológica... eso supone pensar que GH no tiene ideología, claro es la de todo por la pela... el dinero no tiene color.

Patrydg dijo...

Dentro de nada viviremos otra debacle. Cuatro, como cadena de Telecinco, se dedicará a ocio. El 70% de la plantilla de la cadena están siendo enviados a por sus finiquitos. Cientos de familias en la calle, para construir un canal de salvames, norias y grandes hermanos

Adrian dijo...

El progreso del periodismo de los últimos cien años queda perfectamente retratado en esos 10 segundos que pasaron desde el cierre de CNN+, a la aparición casi hipnótica del logotipo, en eterna movilidad, de Gran Hermano que ahora se emite en esa frecuencia.

Ni el mejor poeta de la historia podría haber imaginado una metáfora tan cruda y a la vez realista de nuestra evolución informativa. No es un insulto, es arte performativo, es un verso tan limpio, puro y simple que no puedo más que admirar su belleza satírica y burlesca.

Nos llamamos Winston Smith (1984, George Orwell) y ya no nos queda otra que amar al Gran Hermano en total convencimiento.



P.D. Mientras el periodismo dependa de empresas y gobiernos no podremos esperar nada. Nos han puesto el "GH" de ficción, sí, y nos han quitado el "GH" real de la información capitalizada, de los periodistas como funcionarios del Ministerio de la Verdad, de la neolengua.
Siendo positivos, tal vez esto sea para bien, nos han quitado un foco de manipulación vestida de verdad.

VSB dijo...

No os perdáis el análisis del GH argentino... soberbio, utilizan los desmanes en la casa para criminalizar a los piqueteros en nombre de la OP. Gracias por hacérnoslo llegar, Moriche:
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-160296-2011-01-12.html

Publicar un comentario