19 de enero de 2011

EL VENDEDOR AMBULANTE

Nos lo envía Beatriz, desde Canarias. No os perdáis el poemazo del final:
Mohamed Bouaziz quiso arder en llamas hace un mes y convertir su piel en el símbolo de la esperanza de una sociedad carbonizada. Una sociedad que comienza a renacer de sus cenizas. Una sociedad que se ha sentido sola internacionalmente, ya que países como España han mimado a un gobierno que viola constantemente los derechos humanos. Pero claro, es mejor mirar hacia otro lado (el de las inversiones, por supuesto).

Ahora la llama está encendida y miles de jóvenes de Túnez y Argelia han salido a la calle para exigir cambios y libertad. El ex presidente Ben Alí ha tenido que huir del país y refugiarse en Arabia Saudí (por cierto, que el Rey don Juan Carlos tiene una buenísima relación con la casa real de ese país tan democrático. Y todos callan). Seguir leyendo.
Túnez es un país con una alta tasa de paro y un gobierno autoritario y corrupto. Lo mismo ocurre con otros países del Magreb con el que tantas relaciones económicas tiene la Unión Europea. Pero ahora el pueblo ha gritado un ¡basta ya! Y eso ha tenido sus repercusiones en Argelia, pero incluso también en Yemen y en Jordania, donde las protestas se han dejado oír. Por eso deben y debemos escuchar, tomar conciencia y, por qué no, aprender de ellos.
A la espera de que en Túnez se forme un nuevo Gobierno, no  hay que olvidar que la población sigue sometida. No hay que olvidar por ejemplo a Hamma Hammami, portavoz de la organización prohibida Partido Comunista de los Obreros Tunecinos, que presuntamente ha sido detenido por hablar con los periodistas sobre las manifestaciones. Él, su mujer y sus hijas han sido acosados por agentes de seguridad, según Amnistía Internacional.
Mientras, miles de jóvenes se desgañitan dejando perplejos a los que les han tenido pisoteados durante décadas. Y no es ninguna tontería, corren peligro de muerte, ya que el Ejército del país puede estar violando el artículo número 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la vida. Hay que recordar que debido a la imposición del estado de emergencia, las autoridades tienen derecho de disparar en el acto.
Como consecuencia de estas revueltas se podría llegar a instaurar un gobierno democrático bajo el ojo de una sociedad civil que ha despertado y le puede poner entre las cuerdas en cualquier momento. Como dice un poema del iraquí Badr Shakir al-Sayyab: ¡Adiós!...la cita terminó / y siguió el mañana / el cercano mañana de los rebeldes (…) / Dices: somos el principio del camino / los que destilamos la vida / de las rocas, donde sangran las frentes / que chupan la hermosura de los labios; / de la muerte en las cárceles desoladas, / de la miseria, de los vientos vacíos, / para sus generaciones venideras. / Es nuestro astro vespertino, / el alma del brillante mañana / y sus prósperos crepúsculos.  

6 comentarios:

VSB dijo...

Una invitación a tomar el ejemplo de Túnez, aquí y ahora:
http://www.nodo50.org/info/Estado-de-alarma.html

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes, Beatriz. Es muy importante lo que está pasando en Túnez y es un aviso a navegantes.

VSB dijo...

Apabullante galería de imágenes. Gracias a Moriche, a quien no se le pasa na de na:
http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/an_uprising_in_tunisia.html

Anónimo dijo...

MOROS DE MIERDA...EL CID

VSB dijo...

DeCID, Anónimo, DeCID... ¡Qué pobreza! ¡Qué incapacidad de discurso! Insultas (quizás, sin saberlo, a algún antepasado tuyo) e invocas a un mito. ¿O eres tú? ¿Tú, el Cid? Hazte ver por alguien.

VSB dijo...

Frente al silencio (o la xenofobia) de los caballeros cruzados, algo de debate e información:

* Túnez ¿ha empezado "la Infifada mediterrránea"?: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/intifada-euromediterranea

* Túnez. ¿ejemplo de fraternidad (la hermana menor y olvidada de la tríada ilustrada)?:
http://www.javierortiz.net/voz/samuel/intifada-euromediterranea

* "Túnez, y de pronto la revolución": http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3872

Publicar un comentario