25 de enero de 2011

Zapateando sobre su tumba

¿Quién era más revolucionario?
¿Quién se la jugaba más?


El Sub, Marcos, no dudaría en señalar al viejo cura que camina, vestido de paisano, a su lado en esa foto: Samuel Ruiz.

Echan tierra sobre su lápida quienes le ninguneaban y/o atacaban: los medios corporativos, abanderados neocolonialistas de las transnacionales españolas, laicos y católicos.

Pero otros zapatean (de Zapatismo) al son de su memoria. Bailan hoy sobre su tumba el baile de los sin nombre, de los sin rostro. Escuchando, antes de cantar. Canciones sin autor, donde el autor eran todos. Como él repetía: oyendo antes de hablar; en incansable búsqueda de la liberación.

Ni me sale la pelusa del monaguillo que fui (un verano, no más, y era por el vinito dulce de después. ¡Qué melocotones mañaneros más ricos me pillaba!). Ni me arrodillo ante ningún altar para recordarle.
Miro atrás y le agradezco todo lo mostrado con su compromiso. Les veo (a él, a Marcos, a tantos otros) trazando un camino que nadie transitaba: el que nos queda por recorrer y a cuyo término él ya llegó.
(Dedicado a Ignacio - no es de el "de Loyola", pero sí de "la Companía" - ; y que, después de veinte años, nos reencontramos. No llevaba, claro, tampoco sotana. Nos re-conocimos.)

1 comentarios:

VSB dijo...

Aquí, un medio que le trata(ba) de "Jtatic", compañero: http://chiapas.indymedia.org/

Publicar un comentario