12 de febrero de 2011

Mujeres, vídeos, Facebook... revoluciones

Asmaa Mahfouz, que acaba de cumplir 26 años, publicó un video en Facebook el 18 de enero, días después de que la revolución tunecina provocara el derrocamiento del dictador de ese país.
Asmaa dijo:
“Estoy haciendo este video para darles un simple mensaje: Queremos ir a la Plaza Tahrir el 25 de enero. Iremos allí a exigir nuestros derechos humanos fundamentales. Simplemente queremos nuestros derechos humanos y nada más. Yo voy a ir el 25 de enero, y voy a distribuir volantes en las calles. No voy a prenderme fuego. Si las fuerzas de seguridad quieren prenderme fuego, que vengan y lo hagan. Si te consideras hombre, ven conmigo el 25 de enero. Quien diga que las mujeres no deberían ir a las manifestaciones porque las van a golpear, que se ahorre el honor y la hombría y venga conmigo el 25 de enero’.

Su convocatoria a la acción fue otra chispa. Desde Internet, la gente comenzó a organizarse en los barrios, superando la barrera digital con volantes impresos y el boca a boca. Luego del 25 de enero, el primer día épico de protesta, Asmaa Mahfouz publicó otro mensaje en video:
“Lo que aprendimos ayer es que es la gente la que tiene el poder, no los matones. El poder está en la unidad y no en la división. Ayer vivimos los mejores momentos de nuestras vidas”.
Vía Democracy Now

2 comentarios:

JLV dijo...

* Cúpula militar egipcia. Quién es quién en el consejo supremo de las fuerzas armadas
http://www.nodo50.org/csca/agenda11/misc/arti43.html
CSCA (13-02-2011)

* Egipto: Por qué el ejército no aceptará la democracia
http://antimilitaristas.org/spip.php?article4811
Antimilitaristas (13-02-2011)

Anónimo dijo...

Actualizaciones y análisis:
* ¿Adónde va Egipto?
Entrevista a Gilbert Achcar
http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/index.php?x=3585

* Irán y Egipto y fundamentalismos:
La revolución popular en Egipto. Entrevista a Samir Amin
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3934

Publicar un comentario