9 de marzo de 2011

Facebook ama a la democracia


Desde nuestra posición de observadores privilegiados (y occidentalizados) de la realidad, los análisis sobre la revueltas de Egipto y Túnez se han centrado casi en exclusiva en las redes sociales. Fueron Twitter y Facebook las que no sólo posibilitaron la revolución, sino las que se encargaron de darle nombre y presencia internacional.

Sin embargo, deberíamos de plantearnos dos cuestiones que muchos medios han ignorado:

1) Las revueltas en Túnez y Egipto han supuesto un lavado de cara muy eficaz para Facebook y Twitter. Justo cuando el mundo empezaba a cuestionarse la política de privacidad de estas redes sociales, así como sus conexiones con los servicios secretos y las "ayudas" que pueden proporcionar a gobiernos autoritarios, Egipto y Túnez las han convertido en herramientas democráticas. Sin Facebook y Twitter jamás habría habido revolución (aunque sin revolución, ni Facebook ni Twitter habrían conseguido fortalecer y legitimar sus marcas de esta manera).

2) No sólo los egipcios y los tunecinos han ganado en todo este proceso. Según Facebook, sólo en las dos semanas posteriores al 25 de enero, se crearon en Egipto más de 32.000 grupos y más de 14.000 páginas en su plataforma. Más datos privados que comercializar, más usuarios a los que "controlar".

Sin duda alguna, Facebook quiere (mucho y bien) a la democracia.

4 comentarios:

JLV dijo...

¡Ay! M.D. Cómo se te echaba de menos... ¡Cuán oportuno! Sigue dando cera, aguanta la vela, que la colmena quiere más luz.

Anónimo dijo...

El anterior comentario no era de JLV, sino de VSB... mierda de blogger; aunque estoy seguro de que JLV lo hubiera suscrito. Bicos a esgalla a ambos dos.

VSB dijo...

Y los de Time, en correspondencia, también aman más al jefe de Facebook que a Assange. La directiva de la revista gringa eligió a Mark Zuckerberg hombre del año, en contra de sus lectores que se habían decantado por el canoso líder de Wikileaks.

VSB dijo...

Aquí más info y links sobre "la ideología totalitaria de FB":
http://info.nodo50.org/La-ideologia-Facebook.html

Publicar un comentario