6 de marzo de 2011

Insumisión e indignación. Memoria y presente.

Cosas para ver y leer en un domingo de marzo helador.
Hace frío esta madrugada. Pero el calor sale de dentro.
De memorias pasadas, siempre hechas presentes.
Insumisos fuimos much*s, encarcelados en un número equivalente al de los presos políticos a finales del franquismo. Ahí seguimos la mayoría. Resistiendo a las guerras y a los malditos canallas que las hacen. El 20 de febrero de 1989 (sí, tres días antes del 8 aniversario del 23F) decidimos desobedecer a aquellos uniformados. Este año se cumplieron 22 años del inicio de la campaña de desobediencia civil al servicio militar. Ved esos vídeos. Recomiendo acompañarlos de algo cálido, dos textos de los dos viejos insumisos de las fotos. El crío plantado eres, quizás, tú. Seguir leyendo.


* John Berger nació en 1926 y aún escribe:
- "Las multitudes tienen respuestas a preguntas que nadie ha formulado aún, y la capacidad de sobrevivir a los muros”. Inevitable pensar, por ejemplo, en Egipto, en Túnez. “Las preguntas aún no se han planteado –sigue– porque hacerlo requiere palabras y conceptos que resuenen con la verdad, y los que se utilizan actualmente han quedado vacíos: Democracia, Libertad, Productividad, etcétera”.
- "No es fácil atrapar la naturaleza de la tiranía porque la estructura de su poder (su rango va de las doscientas corporaciones multinacionales al Pentágono) se entrecruza y a la vez es difusa, dictatorial y sin embargo anónima, ubicua e inubicable. Tiraniza desde fuera de cuadro”. Más aquí (Gracias Moriche). Hace ya diez años le hice una entrevista doble:"Cans de palleiro: Diálogo con John Berger y Manuel Rivas sobre cultura campesina".
* Stéphane Hessel nació en 1917 (94 años) y acaba de publicar ¡Indígnense!. 30 páginas con perlas de este calibre, fruto de su antifascismo y el programa de derechos sociales que ayudó a elaborar hace 66 años atrás en el Consejo Nacional de la Resistencia francesa a la ocupación Nazi.
 y después en la ONU.
- "Todas las fundaciones de la conquista social de la Resistencia están amenazadas hoy."
- "El motivo básico de la Resistencia fue la indignación. Nosotros, los veteranos de los
movimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la Francia Libre, llamamos a la
generación joven a vivir, transmitir, el legado de la Resistencia y sus ideales. Les decimos:
Tomen nuestro lugar, ¡Indígnense!"
- Y vuelta a la insumisión antimilitarista: "nos autodenominamos una "Verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación masivos que ofrecen como una vista para nuestra juventud solo el consumo de masas, el desprecio por la cultura y los más débiles, una amnesia generalizada y la competencia de todos contra todos." A todos los que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:
CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR." (Vía Raúl , más en F. Maocho).

2 comentarios:

VSB dijo...

Arcadi Espada, tan maduro él, muestra una vez más su progresiva indigencia intelectual, llamándo a Hessel, a quines nos indignamos, niños, ingénuos... (qué poco conoce este tipo a los niños) El tontaina ni siquiera alcanza a entender el significado de lo que escribe: "Entre Hessel y el joven de Anoymous no hay mayor diferencia."http://www.correo-ciudadano.net/2011/03/05/un-nino-arcadi-espada-habla-del-libro-%C2%A1indignaos-de-stephane-hessel/

Tampoco entendió nada del 13M, cuando una vez más nos llamó ingenuos por "querer saber la verdad antes de votar"; o peor, bobos que queríamos escuchar en público lo que ya sabíamos. En fin, que para este autodenominado "jacobino" los principios de la ilustración - el control político y la contestación en una esfera pública abierta - son cosas de niños. Qué mal envejecen algunos, qué caduca es la democracia que nos brindan!

JLV dijo...

Diez años sin ejército, ¡qué guay! (Carme Chacó).
Diez años de antimilitarismo (Utopía Contagiosa).
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4833

Publicar un comentario