9 de marzo de 2011

Los cínicos no sirven

"Frente a las soluciones militares, repulsa civil a los conmilitones de los dictadores".

>Me hace gracia (con una risa amarga y lastimera) que Aznar comentase recientemente que las revueltas "denotan el hartazgo de las poblaciones de esos países ante unas autocracias corruptas que nunca les ofrecieron una vida digna y un futuro aceptable". Por eso me pregunto cómo pudo aceptar de este tirano un caballo de raza árabe allá por el año 2003... Kapuscinsky dijo que los cínicos no sirven para este oficio (refiriéndose a los periodistas), pero yo me pregunto que si eso es aplicable a nuestros políticos y a alguno que otro con corona, estamos dirigidos por inútiles. Y aunque nosotros no tengamos memoria, para eso están las hemerotecas:
-          Diciembre de 1984: Felipe González de reúne con Gadafi. Allí se habló de recíproca lealtad. Ese mismo año Amnistía Internacional denunciaba que el dirigente libio ejecutara y torturara a sus oponentes políticos. Silencio (petróleo).
-          Septiembre de 2003: Seguir leyendo.

 
José María Aznar visita Trípoli. (se me ponen los pelos de punta con un pie de foto que reza “exhibieron una excelente química durante su primer encuentro en la capital libia”). Amnistía Internacional sigue denunciando que la situación de los derechos humanos en Libia es desesperada. Silencio (petróleo).
-          Diciembre de 2007: Zapatero y el Rey reciben a Gadafi. Ojo con un subtítulo… El líder libio, que llega a Madrid con un séquito de 300 personas, ha sido recibido con honores militares por el Rey. En el interior de la noticia aparece lo siguiente: El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha emplazado hoy a las autoridades y entidades que han invitado a España al presidente de Libia, Muanmar el Gadafi, a que expliquen por qué acogen a "este personaje". Al menos alguien tenía sentido común. A partir de ese año aumentó la venta de armas de España a Gafadi.  Silencio (petróleo).

-          25 de junio de 2010: Zapatero visita a Gadafi
Sabían que estaba mal, pero le seguían el rollo. CINISMO, CINISMO, CINISMO…Y lo cínicos tampoco sirven para gobernar un país. Sí, parece que ahora nos quedamos perplejos ante lo que ocurre porque hemos abierto los ojos pero…OJO, que hay más vendas que quitar. Voy a poner solo un mínimo ejemplo, ¿qué pasa con Arabia Saudí? Hace menos de una semana el Consejo de Ministros autorizó la firma de un convenio de cooperación en materia de seguridad… bueno, podemos entender que las relaciones no son con los gobiernos, sino con los estados, como comentó Gustavo de Arístegui en una entrevista con Ana Pastor. Entonces no se entiende ese buen rollo entre los diferentes dirigentes españoles y esa monarquía autoritaria. Nos podemos ir lejos, a 1957. Franco y Saud Ibn Abdel Aziz casi de la mano. En 1962 también vino a España…Es anecdótico, pero es. Aun así no hay que ir tan lejos: El 20 de junio de 2007 el Rey de Arabia Saudí recibió la llave de oro de Madrid (por cierto, también dada a Gadafi)
Hay decenas de imágenes como estas que harían de este post un libro. Abramos los ojos, acorralemos a los dictadores. Qué vergüenza, qué imágenes que se repiten. Si incluso ha estado con el Papa y ha recibido de él una estatua de oro
Ahora lo que queda es protestar. Cada vez que un dirigente español reciba a un tirano o le visite, llenémosle el correo de cartas de repulsa, acudamos cerca de donde estén con pancartas, hagámosles  ver que no estamos de acuerdo. Así no nos asombraremos de otras buenas relaciones con otros ´gadafis´ cuando sus matanzas aparezcan en la agenda de los medios. Así podremos ser sociedad civil responsable. Individuos sin cinismo…Porque nosotros sí que servimos para este oficio.

2 comentarios:

VSB dijo...

Algún día tu indignación, querida Bea, será compartida por much*s. Hoy la colmena zumba de lo lindo, por lo lindo: ¡Frente a sus bombarderos, nuestros cuerpos!

Gracias por agitarnos, zángana del reino.

vsb

raquel dijo...

Muy bien, própolis. Gracias por abrirnos los ojos

Publicar un comentario