25 de marzo de 2011

Montejurra


Minutos musicales por Ornamento y Delito.
D.

1 comentarios:

VSB dijo...

Tremendo temazo de tremendo grupazo sobre tremendos sucesos: "Los de Montejurra" de cuando carlistas, fascistas y falangistas se liaron a tiros, antes de que estuviese claro que la Restauración Borbonica la encarnaría Juan Carlos:

Según la Wikiepedia: "Los sucesos de Montejurra tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, en los inicios de la transición, durante la romería anual que desde los años 40 del siglo XX los carlistas seguidores de Javier de Borbón-Parma realizan en el monte navarro de Montejurra.

"En el transcurso de la romería, el denominado búnker franquista, que aún controlaba los resortes del Estado y los sectores ultraderechistas del carlismo, agrupados en torno a Sixto de Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él, preparó una operación violenta contra el Partido Carlista y los seguidores de Carlos Hugo para promover la "entronización" de Sixto como líder del carlismo. En dicha operación, en la que tomaron parte también mercenarios neofascistas italianos y argentinos, grupos armados de partidarios de Sixto de Borbón abrieron fuego de forma premeditada, sin que mediara provocación, contra los participantes en la romería. Resultaron muertas dos personas (Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos), y hubo varios heridos.

"Los responsables de las muertes fueron identificados, pero gracias a la Ley de Amnistía, fueron puestos en libertad en 1977. En 2003 la justicia española reconoció a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos la condición de víctimas del terrorismo."

Todo ello siendo Fraga Ministro de Gobernación. Más detalles en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra

Publicar un comentario