19 de abril de 2011

Menos mal que nos queda Portugal (¿y2?)

Dos textos iluminadores y una balada desesperada.
La entrevista al promotor de Geraçao á rasca, que logró reunir a 300.000 manifestantes en Lisboa, frente a los 5.000 de Juventud sin futuro en Madrid. ¿Por qué estas diferencias? Pasen y lean.
- ¿Por qué los lusitanos se definen "en apuros" y los españoles "sin futuro"? ¿Precariedad insorportable frente a pesimismo nihilista?
- ¿Por qué aquí no hay ex-militantes del PSOE dispuestos a fundar otro partido llamado simplemente "Más democracia"?
- ¿Por qué no hay un solo grupo de música español capaz de convocar con ternura revolucionaria (recordad Grândola Vilamorena) a las clases precarizadas? Escuchad a Diolinda: "Que parva que eu sou": "que mundo tan parvo onde para ser escravo é preciso estudar".
- ¿O será porque representamos culturas políticas opuestas, como las que alumbraron la Revolucion de los Claveles y la Inmaculada Transición?

En la diferencia de políticas económicas de "nuestras" socialdemocracias está también la respuesta y, lógicamente, en el trato conferido por las agencias de rating y las plutocracias económicas. El mensaje según Robert Fishman, el mejor transitólogo de ambos países, es claro:
 "En destino de Portugal es una advertencia para otros países, incluido los Estados Unidos. La revolución portuguesa de 1974 inauguró una ola de democratización que barrió el globo. Es bastante posible que 2011 marque el comienzo de una ola de intrusismo en la democracia por los mercados no regulados, con españa, Italia o Bélgica como víctimas potenciales". Está claro, aquí no tuvieron que tumbar a ZP, ya había puesto al país de rodillas. Sigue leyendo a Fishman en NYT.

Este es un país de delitos ornamentados. Nuestro Jose Afonso se vendió a los gestores culturales del PSOE o IU. Y ahora sólo nos queda eso "Ornamento y delito", recordándonos de dónde venimos y a dónde vamos: "El extrarradio".

2 comentarios:

VSB dijo...

A la vista de la web con la que te identificas, no creo que compartamos el mismo modelo de sociedad.

JLV dijo...

Muy interesante lo que dices y los enlaces que ofreces (sobre todo el de Fishman). Es curioso que los arrogantes españoles tengan a los portugueses como gente muy "parada" y conformista, y a Portugal como un país más atrasado. Tendríamos mucho que aprender de ellos. Hace poco, vi una noticia, con motivo del rescate financiero a Portugal, en TVE1, en la que una periodista buscaba reforzar esos estereotipos seleccionando a dos o tres personas en la calle que decían lo que coincidía con las creencias de la informadora. De espaldas, la periodista dejaba a los miles de agraviados que han salido y van a salir a la calle. También los medios convencionales están ahí para que no veamos más allá de nuestras narices.

Publicar un comentario