12 de abril de 2011

Sobre el storytelling del PSOE extremeño

Mr Guille es un personaje de animación creado por el PSOE extremeño como trasunto de Fernández Vara (el candidato). Lo traigo a colación porque el otro día me consultaron sobre él. Miré las animaciones, tipo Pocoyo, y saqué conclusiones.

Mr Guille es un intento de aplicación puro y duro de las técnicas de storytelling; de producir relatos para el pueblo con el fin de captar su interés y ganar su adhesión en campaña electoral.

Seguir leyendo


Mr Guille es un superhéroe, es decir, la reencarnación en el capitalismo de la figura del Mesías redentor. Humano y divino a partes iguales. Capaz escuchar por encima del murmullo de la opinión pública (en vez de escuchar los infrasonidos que escuchaba supermán) y traducir esas opiniones en propuestas en favor del interés general. Cuando alguien tiene un problema, a Mr Guille se le enciende la corbata (objeto mágico) y sólo tiene que mirar en el mapa de Extremadura para detectar de dónde procede. Entonces entra en juego su parte humana, la del candidato afable, cercano, solidario, dispuesto a echar una mano y algunas neuronas.

El conflicto de la historia se produce por diferentes problemas: desempleo, conciliación laboral y familiar, desafección política, acceso a las NNTT. Se dirige a diferentes segmentos de público electoral: jóvenes emprendedores , escolares y padres, ciudadanos con sed democrática, familas.

Las historias son muy simplonas, muy planas y apestan a paternalismo o, dicho de otra forma, a despotismo ilustrado: "Yo sé lo que tú necesitas. Pide por esa boquita". Existe riesgo gordo de que los jóvenes emprendedores comprueben en sus carnes que el problema del crédito no se resuelve produciendo relatos afables.La comunicación política no puede sustituir a la realidad, a pesar de lo que diga Baudrillard. Sobre todo en aquellos temas en los que el ciudadano tiene otras fuentes para confirmar, como por ejemplo su propia realidad; o los medios de otros países (hoy no existe sólo una Pirenaica).

Pedimos más valentía en los políticos. Miren hacia Islandia.

Todo esto lo cuento porque el otro día me llamaron de El Periódico (la cabecera en Extremadura) para consultar mi opinión sobre Mr Guille. De todo lo que le dije a la periodista, destacó lo más anecdótico, confundió una idea, no citó este blog (cosa que le pedí) y al subir el texto a la web de El Periódico se dejaron por el camino la mitad del reportaje (por lo que en la web no aparezco). Un desastre, vaya.

0 comentarios:

Publicar un comentario