7 de abril de 2011

Tomando la voz y las calles... a pesar de Facebook

MENSAJE BLOQUEADO POR FACEBOOK: Me dicen: "Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se ha denunciado como ofensivo o correo no deseado. Ponte en contacto con nosotros si crees que se trata de un error." Les va a contactar su puto padre. Ustedes juzgarán la ofensa que les hago enviando esto.

Hoy a las 19:00 estaremos en Antón Martín. Ayer en el parque nos conjuramos, llevaremos a nuestros hijos pequeños: "Juventud sin futuro" de unos papás y mamás que empezaron a brincar con el "No future" de los Sex Pistols.

Julia me preguntaba para Diagonal sobre estos hechos: "Tras 5 largos años de espera, el juzgado de lo penal ha puesto fecha al juicio oral para las personas inculpadas tras las sentadas por una vivienda digna del año 2006. Nueve personas fueron detenidas, agredidas y acusadas de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Por todo esto se les pide 5 años y 2 meses de cárcel a siete de ellas y 6 años a las otras dos. La acusación se basa en los relatos de la policía."


Era la segunda sentada del movimiento. Había que cortar por lo sano. Aquí una historia de lo que fue Vivienda Digna. Les entrevistarán a tres de los acusados en Diagonal. Cuenta "Solidaridad detenidos vivienda" La Caixa nº 2100 2282 43020017449

Trozo de una respuesta de la mini-entrevista que me hizo Julia:

"No se puede sentar en el banquillo a quien se sienta en la vía pública de forma pacífica para expresar su opinión. La calle, en democracia, es de todos o de nadie. El derecho a manifestarte te lo reconocen, no te lo conceden. El ejercicio de ese derecho mediante acciones directas noviolentas, como es el caso, merece, para empezar y como mínimo, respeto. Respeto a una ciudadanía que aparca sus asuntos y negocios privados para preocuparse y participar del debate colectivo. La protesta, en cambio, aquí resulta, como poco, sospechosa de delito, nunca expresión de civismo." Seguir leyendo. 
¿Cómo ves la situación de la vivienda digna cinco años después de las movilizaciones?

Peor, mucho peor. En 2006 V. de Vivienda (desde lo extraparlamentario) y Plataforma por una Vivienda Digna (la izquierda no socialdemócrata), retomaron el impulso de las cibermovilizaciones del 13M. Eran otra vez auto-convocatorias del tejido social, autónomas de los partidos, horizontales y descentralizadas. En la jornada preelectoral de 2004 se había denunciado que el sistema político-informativo no servía ni para votar, al habernos inundado de mentiras sobre el 11M durante los tres días previos a las elecciones. Dos años más tarde se gritaba que con este capitalismo no tendríamos empleo ni techo dignos de tal nombre.
Se consiguió además, vincular estos temas a la especulación inmobiliaria, así como a su descendencia: la corrupción y la degradación mediambiental. Por primera vez, en 2006 este mensaje penetró con fuerza en las agendas electorales de los municipios y las CCAA. Pero fue desactivado con indiferencia mediática y falsedades electorales en las elecciones de 2008. La negación de una crisis inminente y nuevas ofertas de endeudamiento hipotecario sirvieron, respectivamente, para taponar el debate económico y amordazar a los futuros hipotecados.
¿Crees que están siendo juzgados quiénes deberían serlo, o tendrían que estar en el banquillo los bancos?
No se puede sentar en el banquillo a quien se sienta en la vía pública de forma pacífica para expresar su opinión. La calle, en democracia, es de todos o de nadie. El derecho a manifestarte te lo reconocen, no te lo conceden. El ejercicio de ese derecho mediante acciones directas noviolentas, como es el caso, merece, para empezar y como mínimo, respeto. Respeto a una ciudadanía que olvida sus asuntos y negocios privados para preocuparse y participar del debate colectivo. La protesta, en cambio, aquí resulta como poco sospechosa de delito, nunca expresión de civismo.
La represión sobre jóvenes militantes y activistas alcanza cotas insoportables en este país. Pero el sistema es tan burdo que manifiesta sus contradicciones, para quien quiera verlas, claro. Ahora juzgan a unos jóvenes por manifestarse, justo cuando otros muchos se echan a la calle como "Jóvenes sin futuro". Intentan apagar el fuego con gasolina. Y empieza a haber mucha gente muy quemada. Cuando lo que ya te ofrecen es la cárcel, no quedan mucho que perder.
¿Cómo crees que han reflejado los medios este movimiento pacífico por un derecho constitucional?
Introdujeron en sus agendas la corrupción, la especulación y la degradación medioambiental derivadas del ladrillismo. Pero lo hicieron ignorando (y mucho menos defendieron) al movimiento social que puso esos temas en la calle. Los utilizaron electoralmente, a favor de sus aliados partidarios, aplicando una doble vara de medir (los míos no son tan corruptos como los otros) y, sobre todo, blindando a los
verdaderos culpables: los banqueros que financiaron toda esta orgía especulativa. Incluso acusaron a los jóvenes de querer seguir subsidiados, pero ahora en casa propia. O los responsabilizaron de la burbuja por aceptar hipotecas o préstamos que eran ilegales y fraudulentos. Nunca acusaron con tal contundencia y tantas veces a quienes debían velar porque no fuese así. Por último, salvo contadas excepciones, no denunciaron la represión policial y jurídica que se abatió sobre el movimiento. La ignoraron, como a los activistas.
¿La juventud se mueve o el poder ha conseguido la verdadera inmovilización?
Eres joven mientras te mueves. El poder es y genera parálisis, inmovilismo... Franco lo representaba muy bien, no cambiaba nada... sus seguidores le imitan, pero con otro estilo y talante. Y si no nos movemos más y mejor es porque no hemos aprendido a hacerlo bien ni con los otros que debiéramos. En resumen: el poder no es tan listo; es más, a veces resulta muy burdo. Y nosotros hemos de aprender de nuestras derrotas, que es todo lo que tenemos y muy a gala que lo llevamos.
¿Por qué el Estado no quiso oír las previsiones de los jóvenes (explosión de la burbuja, dinero a los bancos...)?
Porque desmentían de plano, desautorizaban, toda la propaganda electoral y la publicidad del cuanto más, mejor... de que siempre vamos a más y mejor. ¿De quién es el Estado si sus arcas se niegan al trabajador parado y se destinan al banquero forrado?

10 comentarios:

JLV dijo...

Lo de Facebook, una vergüenza. ¿Contenido denunciado como ofensivo? Pues claro que es ofensivo: contra la especulación y la corrupción. Aunque más bien es defensivo: defiende la dignidad de quien quiere expresar una injusticia. Lo que no entiendo es que la cuenta solidaria esté en una La Caixa. Deberían decidir mejor sobre estas cosas: Trípodos u otra banca ética.
Muy bien hiladas las luchas sociales en la entrevista. Felicitaciones.

M.D. dijo...

Grandes paradojas las del amigo FB. "Posibilita" las revoluciones en el norte de África y censura las voces disonantes en la "democracia".
Siempre velando por sus intereses...
Magnífica entrevista...

Tina Paterson dijo...

Capullos los del feisbuck!

JLV dijo...

¿Por qué no abrimos en el Facebook un grupo llamado "Señoras y señores que quieren acabar con el Facebook?". Anímense, aunque ustedes siempre están animados y animadas.

Anónimo dijo...

Tendrá el Efecto Streisand! Ya verás... Ana Casado

Ana Carro dijo...

Mucha razón y por eso hoy hay que ir a la manifestación! y no nos pueden detener porque lo que hoy se pide no es algo material, si no que es algo indispensable: Queremos las riendas de nuestra vida.
Y ahora voy a poner el link en Facebook una y otra vez hasta que lo lea todo el mundo

Anónimo dijo...

¿Y por qué no dejáis de utilizar Facebook? ¿Cuántas evidencias más de que es una mierda necesitáis?

Es como si nos pusiéramos a convocar manifestaciones en centros comerciales, ¿cuántas veces tiene que venir a echarnos el segurata para que nos demos cuenta de que no es un buen sitio?

No me vale la excusa de que todo el mundo lo usa, el inmovilismo cínico ya no nos vale.

Anónimo dijo...

Pero esto de dejar el Facebook en los tiempos que corren es como decir que apagues la tele si no te gusta. En cierta manera, ¿no éramos espectadores cautivos y ahora usuarios cautivos? No sé, es un dilema, FB o no FB...

guss dijo...

También pienso que el facebook es una mierda, y se puede vivir sin el. En realidad es un quita vidas.
Por favor tenemos que luchar por nuestros derechos.
Joven estan dilapidando tu futuro, acabando con nuestras vidas, hay que levantarse, y no dejar que nos esclavicen más.
Rebelión !

Ana Carro dijo...

Facebook, Twitter, Televisión o prensa: todo es lo importante que tú lo quieras hacer. ¿Por qué no utilizarlo a nuestro interés? Si se usa la cabeza se pueden hacer muchas cosas!
En el 2004 seguro que muchos decían que la fiebre del móvil era un vicio y sin embargo gracias a un sms se produjo una buena... ¿Pór que no podemos repetirlo?

Publicar un comentario