25 de abril de 2011

Unenlightenment and fear

Un video-clip, un texto de José Manuel y poemas enviados por Bea.
Pinchos para un aperitivo de despedida de la Semana Santa de 2011:
pop de colorete que saca los colores + reflexiones hechas en Finlandia sobre unos días pasados en Siria y versos arrebatados.
Esta colmena destila mieles sabrosas.




La comodidad con la que Rawad y Boraq hablan sobre su homosexualidad es idéntica a la que usan para discutir sore política. Para el último, su homosexualidad es algo con lo que se relaciona a puertas cerradas, cuando apenas hay oídos que le escuche y con un temor sólo comprensible en un pais àrabe donde se prodiga ser una tierra limpia de homosexuales. Rawad se siente cómodo con quien es y comparte su tendencia sexual con amigos más allegados e incluso familia. A pesar de haber nacido en Siria, Rawad hederó la nacionalidad de su padre y se siente extranjero en el país donde ha crecido. Boraq, sin embargo, siente como nadie los colores de su bandera; de padre policía conoce de buena mano (¿dura?) la Ley de Emergencia (que acaba de ser rebocada) y se siente orgulloso de su Presidente y Nación. El perfil en Facebook de ambos es todo un ejemplo de sus ideas.
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Cuando se les pregunta sobre la situación política, Boraq no titubea en mostrar su fervor por al-Assad y su régimen, pero su cara mantiene la misma expresión de mied que cuando declara su homosexualidad. A Rawad, sin embargo, hay que insistirle en ser cauto ya que su disconformidad con la situación que vive en Damasco es evidente en sus ojos y su activismo merece respeto. Cuando se quiere entender ese amor desgañitado en las calles de la capital Boraq no nos puede ayudar a comprender, al ser él mismo uno de los infatuados por el Presidente, pero Rawad sólo necesita dos palabras para describirlo: Fear & Unenlightenment.

El miedo (fear) y todas sus connotaciones son fácilmente reconocibles pero el término unenlightenment puede dar problemas a la hora de traducirlo. Se podría entender como ignorancia, incluso oscurantismo,
pero si tenemos en cuenta como lo entiende Rawad, unenlightenment es más bien clamar que, si no puedes probar que estas siendo dañado, entonces no tienes derecho a aislarte de la fuente que proviene a pesar que sea la única forma de probar si te dañaba o no. Unenlightenment es un término más que correcto para describir un sentimiento arraigado en una sociedad que ha crecido bajo el acecho del gobierno gracias a una ley que ha sido suprimida después de más de 50 años de vida.

Mientras el resto del mundo celebra las pascuas en Siria los muertos se cuentan con tres cifras y la Comunidad Internacional sigue sin responder ante la violencia. Damasco sigue inmune a las protestas a
pesar del ajetreo que empieza a sentirse en los suburbios que hacen temer lo peor (¿De nuevo Libia?) La doctrina "Responsabilidad de Proteger" es una norma internacional demasiado confundida con la
intervención militar. Existen mecanísmos previos que deben ser agotados: mediación diplomática, sanciones económicas o de otra índole. La intervención militar debe evitarse a toda costa y una vez
agotadas todos los recursos disponibles para, ante todo, prevenir.

Habrá que esperar a que los muertos se contabilicen en miles para ver quiénes y cómo responden.

El poeta Ali al-Shalal:
Necesitamos mil profetas
para que probemos que en la tierra
hay algo de bondad
pero necesitamos un solo dictador
que pruebe que la tierra,
toda la tierra, es un infierno.

Abdulrazaq al-Rubay

INCITACIÓN:
Se ha encerrado
en el cuerto de baño.
Ha sacado sus cosas secretas.
Ha mirado al frente
y ha leído:"Así sois siempre:
coméis,
defecáis
y no exigís".

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