3 de abril de 2011

Wikileaks y la Compañía de Jesús

Ando bien acompañado. Ya que la prensa progre me ignora, doy mis textos a la Compañía de Jesús.

Todo empezó tras reencontrarme, después de 20 años con un amigo, Dani, que resultó haberse hecho jesuita.Me gusta pensar que podríamos llegar a ser como Graham Green y su colega confidente jesuíta, Leopoldo Durán, (se veían en el monasterio orensano de Oseira, y se las piraban de excursión y comilonas).
El director de Razón y Fe ha demostrado más atenciones y cuidados que cualquiera de mis editores previos. Es la revista más antigua en la que he publicado. Se nota. Además de no quitar ni una coma, me proponen colaborar asiduamente (en Público me pidieron cambiar "Euskal Herria" por "Euskadi". ¡Accedí, para mi verguenza! Nunca Máis!).

Por si sacáis tiempo este domingo, ahí van 4000 palabritas de un protoensayo. Si me dáis caña, a lo mejor me animo . Pienso en escribir un manifiesto, "Generación Assange" como título provisional, pero no me convence. A ver si me sugerís algo. O me decís que está de sobra y descanso.

SAMPEDRO, Víctor “Wikileaks. La revolución está siendo televisada" Revista Razón y Fé Nº 1.348 Febrero 2011.

7 comentarios:

VSB dijo...

Un video de Assange "rompepistas", en una disco islandesa. Sigue la banalización del personaje, pero sus efectos pueden ser los contrarios a los deseados.
* http://www.lavanguardia.es/internacional/20110401/54134943425/julian-assange-lo-da-todo-en-la-pista-de-baile.html

* http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2949363/03/11/Merkel-obama-y-assange-los-lideres-mas-valorados-por-los-espanoles.html

Pablo Veiga dijo...

Victor, muy bueno el artículo!! realmente disfruté leyéndolo... Claro, incisivo... (ya le he dado la enhorabuena a Dani! ya ves qué pequeño es el mundo! algún día coincidiremos los tres!). Un abrazo, Pablo Veiga (antiguo alumno tuyo en Salamanca!)

VSB dijo...

Pablo, recordaba quien eres, a pesar de mi amnesia para los nombres, el Veiga gallego y las conversaciones con Magu te han mantenido fresco en mi memoria. Un abrazo enorme y salud a espuertas.

VSB dijo...

Otra actualización, última entrevista de Assange, gracias a Moriche, once again!:
http://www.newstatesman.com/blogs/the-staggers/2011/04/assange-wikileaks-radical

VSB dijo...

Actualizaciones, del Moriche, of course:

* La UNESCO premia a los cinco dinosaurios (grandes medios que colaboraron con Assange), mientras estos se olvidan de él y eclipsan su impacto en la dimisión del embajador norteamericano en México:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/04/08/wikileaks-y-los-dinosaurios-del-periodismo/

* M. Castells sobre las revoluciones árabes: "o mundo árabe, na sua forma laica e democrática, pode indicar o caminho para a Europa, séculos depois que a cultura árabe já iluminou as até então bárbaras sociedades cristãs."

http://www.esquerda.net/artigo/%E2%80%9C-redes-sociais-ajudam-democracia%E2%80%9D

* Última comparecencia de Assange. Afirma que WL es más transparente que los gobiernos, vive de donaciones individuales cotidianas; los gobiernos de quien financia sus campañas cada cuatro años. Argumentos de mercado para combatir monopolios de facto... como mínimo curioso, al igual que el tono crítico de la reseña:

http://www.guardian.co.uk/media/2011/apr/09/julian-assange-wikileaks-public-debate

Anónimo dijo...

Un abrazo, Víctor. Para nosotros es una alegría contar contigo en nuestras páginas y, ya sabes, dispuestos a más. dani

VSB dijo...

Sobre Manning, Moriche, informando:

"la red de apoyo a Manning ha conseguido recaudar más de 100 mil dólares para su causa en una campaña desarrollada en coordinación con Courage to Resist, una organización de ayuda a soldados desertores de las guerras de Irak y de Afganistán."...

cada vez más claro quién está al lado de Wikileaks, de Manning y en que tipo de guerra estamos embarcados:

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/16/index.php?section=opinion&article=016a1pol

Publicar un comentario