28 de mayo de 2011

La Red era la plaza

Ayer, mientras recibíamos las noticias de BCN, escribimos esto: La Red era la plaza 

Ahí van algunas grageas de ProPolis... que rulen.

- "con el No a la Guerra aprendieron a salir a la calle. Con el 13-M de 2004 descubrieron la potencia del enjambre de nodos en red. Con V de Vivienda confirmaron su capacidad de convocar a los demás. Y con el 15-M han demostrado su potencia para auto-convocarse y recabar apoyos sin fronteras. Autonomía para desobedecer, movilizarse… extenderse."
- "las prácticas en la Red (autoconvocarse, deliberar en foros, consumir contrainformación, tejer redes afectivas y efectivas, generar y operar en esferas públicas periféricas y digitales) se han hecho tangibles. Los rasgos de la comunicación digital - cooperación, instantaneidad, realimentación, horizontalidad, descentralización, flexibilidad, dinamismo o interconexión – se han hecho presentes en asambleas y acampadas."
- "El 13-M de 2004 salvó la línea de flotación de la democracia, al rebelarse ante mentiras de tal calado que, si no hubieran sido denunciadas por nadie, habrían invalidado el resultado de las elecciones.
- "Luego las teorías conspirativas del 11-M degradaron la esfera pública española hasta generar una “pseudocracia” (gobierno de la mentira, pseudo, en griego), donde todo puede afirmarse sin probar nada[1]. Por fin, el 15-M ha venido a elevar el techo de la democracia: las redes sociales han convertido el “Pásalo” de los SMS en “Hazla”. ¿Hacer qué? Más democracia, (r)evolucionarla"

- "El Gran Salto hacia Abajo que propone el traslado de las acampadas a las asambleas de barrio, persigue un cambio hacia una cultura política radical. La transición política pactada desde arriba podría ahora transformarse desde abajo, desde sus raíces
"Nunca antes se ha realizado tanta pedagogía política sobre el funcionamiento de la Ley Electoral y el valor del voto, entendido como parte de un proceso y un resorte de empoderamiento y contrapoder ciudadano."
- "La mentira política se defiende con el recorte de libertades civiles y garantías democráticas. A golpe de porra (acaban de desalojar las acampadas catalanas, mientras escribimos) y de talonario. “Les pagué para que no se prostituyeran”, dijo Berlusconi de sus velinas menores de edad. [En la berlusconización que se nos viene encima] Las elites podrían llegar a decirlo abiertamente de los periodistas (les financio para que no parezcan mi gabinete de prensa) y de los políticos (ídem, para que no parezcan mis valedores). Y la involución se justificaría con el miedo infundido a los enemigos internos (antisistemas, terroristas, extranjeros...)[2].


[1] Sampedro, V. 2011. “Wikileaks. La revolución está siendo televisada" Revista Razón y Fé Nº 1.348 Febrero.




[2] Sampedro, V. 2009. “Conspiración y pseudocracia. O la esfera pública a cinco años del colapso del 11-MViento Sur, nº 103.

1 comentarios:

VSB dijo...

Actualizando:

- Irse para poder volver. Llevarte Sol para que no puedan normalizar la experiencia. Sacar Sol a los barrios. Sacar sol a la red. Sacar Sol de Sol. Irnos, para poder volver. Desaparecer, para poder ser vistos.
http://madrilonia.org/?p=2341

- el Clínic recibió a 14 heridos. Tres fueron dados de alta; otros 10 sufrieron heridas graves y fracturas. De estos, a 6 se les aplicaron sujeciones y vendajes que les permitieron salir del hospital a media tarde. Cuatro quedaron hospitalizados y uno de ellos estaba siendo operado a las cinco de la tarde de ayer. Entre los hospitalizados, había un joven que sufrió un fuerte golpe en el tórax, lo que le causó un neumotórax con hemoptisis (escupía sangre). Otro sufrió traumatismo craneoencefálico. Dos esperaban a ser intervenidos quirúrgicamente por fractura de fémur y codo. El resto sufren fracturas óseas, informa Àngels Gallardo.

PUDO SER PEOR La situación pudo haber sido mucho peor, de no haber sido por la actitud pacífica que la gran mayoría de manifestantes adoptó. A la una de la tarde, la plaza fue un auténtico caos. Los Mossos forcejeaban en el centro para finalizar la operación de «limpieza» mientras miles de ciudadanos desbordaron el cordón policial exterior, dejando a varios agentes rodeados por una multitud.

La policía se fue, literalmente, corriendo. Y consiguió, paradójicamente, que un movimiento que corría el riesgo de languidecer, se reactivara. La «limpieza» decretada por Puig se convirtió por la tarde en miles de indignados en la plaza de Catalunya (un grupo de estudiantes cortó la Diagonal creando problemas de tráfico). En un ambiente festivo, los más indignados que nunca gritaron, con flores en la mano, «Puig, dimisión» y «¡Aquí empieza la revolución!». Los concentrados decidieron mantener la acampada durante el sábado. Otra paradoja de una operación que dará mucho que hablar.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-accion-policial-fallida-dispara-indignacion-plaza-catalunya-1022555

Publicar un comentario