8 de mayo de 2011

¿ Qué fue de Wikileaks? De la celda de Manning al control de Facebook

Novedades animadas del periodismo contemporáneo, al hilo de Wikileaks.
Un post de lecturas cruzadas (muchas enviadas por Moriche) sobre los mitos y las miserias de la prensa que sufrimos y la que está por venir.

* Uno de los mejores artículos sobre Wikileaks en español, desvelada como una "máquina tragaperras" por los diarios de pago, que sólo han puesto "el sombrero", para cobrar, claro.
* Estos americanos negaron su aplauso a Obama, antes de anunciar el asesinato de Bin Laden.
* Por ellos y un puñado más, trasladaron a Manning - la fuente de Wikileaks - al próximo centro de tortura para marines disidentes: tras un año en celda de castigo, un chaval de 24 años sigue esperando juicio, por denunciar la gran farsa que es la Guerra Global contra el Terrorismo.
* Y, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos del mundo no creen que Assange debiera ser siquiera juzgado. Le apoyan tres cuartas partes de quienes le conocen. A la cabeza de las poblaciones con más ansias de veganza y castigo: EE.UU.
* Los medios empiezan a combatir a Wikileaks, que ha cambiado de aliados mediáticos: El N.Y.T. presume de "informar" sobre Guantánamo ya sin sus filtraciones.
* Porque los grandes medios abren páginas de filtraciones propias. Primero fue Al Yazira, con su Transparency Unit. Después The New York Times anunció que está considerando crear un sistema para hacer filtraciones seguras al periódico. Y hoy se ha sumado The Wall Street Journal. A través de la web 'Safe House' cualquiera puede compartir material electrónico con los periodistas.
¿Comenzamos a ver la invisibilización y el final anunciado de Wikileaks?
Seguir leyendo.

* Al disidente de WL, Domscheit, sólo se le da voz para denunciar que "Assange quiere ser un gurú y WL su secta  o que lo que le hace disfrutar es "aplastar bastardos". Pues claro, ¿cómo se llega a donde Assange sin algo de megalomanía y de mesianismo'. ¿Y qué tiene de malo querer llevar "Malditos Bastardos" a la realidad?
WL y sus seguidores son como los protagonistas de la peli de Tarantino, imponen en la frente de los falsarios el distintivo que expresa su verdadera identidad: cruces gamadas.
* Anonymous ha destapado el proyecto Metal Gear del ejército de Estados Unidos, que pretende construir identidades falsas en Internet con el fin de difundir propaganda. Lo hará con la ayuda un software que creará perfiles en Facebook o Twitter para influenciar en los foros y las conversaciones de la red. De hecho esta iniciativa podría haberse puesto ya en marcha en Irak y Afganistán. ya son públicos y denun
* Y Assange ha criticado duramente a las grandes corporaciones de Internet estadounidenses -especialmente a Facebook- por poner la información privada de sus usuarios al servicio del gobierno de Estados Unidos. "Todo el mundo debe entender que cuando se suman sus amigos a Facebook lo que hacen es trabajar gratis para las agencias de los estadounidenses en la construcción de una base de datos".

Como telón de fondo, tres perlas sobre LA CUTREZ DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN TV y LA VERDADERA ECONOMÍA DE LAS NOTICIAS DIGITALES.

* De cómo la cámara oculta es fuente de inseguridad, chantaje y escándalo fácil.
* Aquí cobra quien agrega. La cara oculta del mayor agregador de noticias y blogs, Huffington Post de cómo Arianna Huffington se convierte en una de las mayores fortunas del mundo: "O sea, tú le escribes una columna a Arianna -como ocurre con infinidad de blogs similares- y ella te paga colocándote en su escaparate, que lo tiene puesto en la calle mayor del ciberespacio. Ante él pasan -¡click!- 25 millones de visitantes únicos al mes (números jugosos que permiten los ingresos por venta de publicidad). Seguro que en algún momento alguien te descubrirá y te ofrecerá un trabajo de los de siempre, de los que pagan a fin de mes (si es que queda alguno cuando se deje de trabajar de gratis). Mientras tanto, no ves un duro. Tampoco los medios tradicionales de los que se nutre de noticias."
* Del mito de la pluralidad de Internet: 70% de tráfico mundial en manos de una sola empresa.

Las preguntas: ¿llegarán a ser las filtraciones tan inocuas como la cámara oculta?, ¿quién controla el régimen de visibilidad en la Red? y ¿el flujo?

2 comentarios:

Kez dijo...

Interesante todo lo que se aporta en esta entrada. Un saludo,

VSB dijo...

Actualizaciones con declaraciones propias:
http://www.internautas.org/html/6865.html

Publicar un comentario