2 de junio de 2011

¿Qué fue de Wikileaks? Pastis contra el olvido.

Unos cuantos pildorazos sobre Wikileaks.
Posología: en varias tomas, según capacidad de absorción.
Composición: Apuntes sobre la invisibilización mediática de la disidencia (y su capacidad de resisistencia).
Entrevistas recientes, palos y zanahorias; censuras, torturas y galardones.
Seguir leyendo y viendo vídeos.


* Entrevista a Assange en la tele rusa a comienzo de mayo. Habla del papel jugado en las revoluciones de jazmín; de Facebook como red de control corporativo y estatal; de la desactivación que los grandes medios hicieron de las filtraciones bélicas y diplomáticas; de la inanidad de la blogosfera para contra-atacar y guerras como resultado de la desinformación mediática. ¡Buff!
Y, para ver cómo se las gasta con la PBS norteamericana, echad un vistazo a la filtración de la entrevista entera que le hicieron y que, según él, emplearon en un reportaje muy tendencioso de Front Line. La entrevista completa fue seguida de un ataque hacker a la web de la PBS, evidenciando su falta de comprobación de fuentes. En resumen, Assange pasa de la colaboración con los medios convencionales a su denuncia, cambia la colaboración por la lucha legal y contrainformativa.

* Entrevista a Assange, por El Faro. Diario digital salvadoreño con vocación iberoamericana. Prueba de los nuevos comensales mediáticos de WL y de su actitud ante la prensa profesional. Remata así: "Cuando terminó la entrevista me dijo: “Es la hora de la venganza”. Me sentó frente a una cámara de vídeo suya y comenzó a interrogarme sobre El Faro y sobre El Salvador durante una hora."
Algunas perlas:
- No importa tanto el fecto a corto plazo"cambiando el estado de ánimo de las personas, el estado de ánimo de los periodistas alrededor del mundo y los estándares con los que deberían estar viviendo, esto tendrá el mayor impacto continuo al final. "
- No importa lo que pienses, ni lo que digas en Occidente, es/eres inofensivo: lo que cuenta es el control económico: contractual, bancario e hipotecario, no el ideológico.
- Los medios convencionales son inocuos. Sy Hearst [responsable de filtrar los Papeles del Pentágono] tuvo que publicar primero, arriesgando antes y asumiendo posibles indemnizaciones.
- "Dónde sea que veas censura, esta es la cosa más bella en el mundo


¿Cómo? ¿Por qué? Porque significa que quien sea que está cometiendo esta censura está atemorizado de la reforma. ¿Y por qué estaría asustado de la reforma? La única razón por la que estarías asustado de la reforma es porque es posible que seas reformado. Cuando caminamos solos y oímos a un insecto haciendo un sonido no le prestamos atención en absoluto, porque sabemos que el insecto no puede tener influencia sobre nosotros, pero si caminamos solos y oímos a un león haciendo un sonido, le prestamos mucha atención, y la censura es una forma de señal económica que revela cuánto la organización que comete la censura cree que la expresión es importante, así que creo que es muy optimista.

* La imagen mediática de la crisis interna de WL. Demasiado centralizado y demasiado mediático,-- la disidencia de Anonymous, repite los argumentos de Donscheit contra Wikileaks.
Y el perfil del activista enfrentado ahora a Assange es este: "Ryan es un chico de 17 años que vive en Wickford (Reino Unido). El joven, que había escalado puestos hasta ser administrador, con claves de acceso a todo el sistema, moderaba el IRC desde diciembre pasado. Su grupo escindido podría controlar una red de 800.000 ordenadores zombis con la que podría haber inutilizado los servidores de Anonymous".

* WikiLeaks ya tiene denominación y domicilio social o fiscal para ejercer como grupo mediático. Sunshine Press Productions en el paraíso de la libertad: Islandia. El país que ha dado el mayor paso en defensa de la expresión en libertad que jamás se haya producido. La Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos (IMMI, por sus siglas en inglés).
Se pretende crear un grupo mediático alternativo y global [en red] que quiere establecer acuerdos con fundaciones, nuevas plataformas y medios independientes, radicales en la defensa de los Derechos Humanos o muy activos en la denuncia especializada y de contrastada calidad. Algo diferente: ·periodismo combativo de calidad".
En Mosfellsbaer muy cerca de Reykjavik está formalmente registrado el germen de esta aventura editorial de carácter transnacional de Julian Assange. Exclusivas, claro, no les van a faltar. Los socios fundadores son, además del propio Assange, Ingi Ragnar Ingason, el mejor periodista de investigación de Islandia, Kristinn Hrafnsson, también periodista y la “voz oficial” de WikiLeaks; y el gran Gavin MacFadyen, prestigioso profesor de periodismo en la Universidad de Londres y coordinador-fundador del CIJ (Centre for Investigative Journalism). Vía NaciónRed.

* Bradley, acosado y tachado de loco

A un año de que comenzase su prisión "preventiva" y la aplicación sistemática de los protocolos de Guantánamo sobre su persona, los medios convencionales que se lucraron de sus (supuestas) filtraciones, hacen gala de "objetividad". Mientras, el Pentágono lanza su proyecto de Ciberpatriotas, contra el glamour del hackivismo antimilitarista. Y desde la Heritage Foundation se proclama la necesidad de organizar una contrainsurgencia digital, contra la "Wikileaks War"... miedo dan. Según el Pentágono, hackear es un "acto de guerra".

* Y Assange recibe un Premio de la Paz en su país, justo con el argumento contrario del Nóbel Obama:"We think the struggle for peace with justice inevitably involves conflict, inevitably involves controversy".

* Y para acabar, seguid por vuestra cuenta: uno de los mejores sitios dónde rastrear las evoluciones de WL... en actualización permanente; en The Nation, claro: The WikiLeaks News & Views

Gracias, una vez más a Moriche, que me alimenta vía FB con viandas de allá donde no llego.

1 comentarios:

VSB dijo...

Reciente entrevista, vía Mayo, (32-5-2011) a un matemático fundador de WL que se define "libertario de izquierda", subraya la fórmula de combinación de impunidad del filtrador y participación wiki de la población de Internet. WIKILEAKS NO ES UNA MARCA REGISTRADA; eso le defiende de litigios y desplaza a la policia a grupos de FB.
Perfil: matemático que creen en la inteligencia colectiva, militante de Indymedia Australia y antiwar protester en California.
La idea pudo haber sido: crear una comunidad en la red, de filtración y comentario, transgobal y con vocación de movimiento global.

http://www.youtube.com/watch?v=ghnA1Nvwxfw

Publicar un comentario