10 de agosto de 2011

Riots



La city está confusa. La economía global que ellos dirigen desde esta parte del mundo a medio camino entre Wall Street y Hong Kong, se ha enfriado drásticamente. A pesar de ello, los ejecutivos no llevan corbata, ni algunos chaqueta: medidas contra el calentamiento global. Mientras desploman las bolsas mundiales, los ejecutivos de Londres apenas tienen tiempo para comer, por eso salen corriendo a por un triste sandwich. En realidad, tampoco tienen mucho que hacer. La economía ya está parada, pero ellos siguen cumpliendo su ritual de ir al trabajo, charlar con lo compañeros y, quizá tomarse una cerveza en el viejo pub donde van los de la empresa. Poco se puede hacer ya, aunque las cenizas de entonces aún humean.

Al sureste de Londres, la policía está en las esquinas. Insólito. Es la primera vez que les veo por estas calles. Parece el capítulo de The Wire, cuando buscan con todos los medios a un asesino en serie que no existe sólo por que es un asunto mediático. Allí están parados los bobbies, charlando entre ellos, aburridos ante la noche de tedio que les espera. A pocas millas de aquí ardieron coches y algún comercio fue saqueado, la otra noche.

Hoy, ha vuelto la indiferencia. Algo muy común en esta parte del mundo. Y no sólo por lo que pasa en el resto del planeta, sino por lo que ocurre al lado de sus casas.
D.

5 comentarios:

VSB dijo...

¡Guau! ¡Tina! Has salido de la guarida.
Después de haberlo pronosticado todo (y sin saberlo todavía) en tu magnífico post "Isla": http://tinapaterson.blogspot.com/2011/08/la-isla.html
Escribías allí: "Aquí, las islas son guetos, y los guetos son de oro.
Ésta es una puta isla."

Después leías la revolución precedente, la que se intentó en el 81, y de la que ya casi nada queda:
http://tinapaterson.blogspot.com/2011/08/london-riots.html

Has "salido de la guarida, furiosa por tu secuestro", como la multitud, que dice M. Delgado... léele, fiera:
http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2011/08/guarida-de-fieras-furiosas-por-su.html

Anónimo dijo...

Pedazo video que has colgado, cabrona. Tina, estírate... danos más.
¿Es tuyo? Te/os imagino, en la azotea de casa, con la cámara en el trípode, mientras vosotras os ponéis tibias... el final de The Fight Club, pero con música seria y no los Pixies de fondo.
Más, queremos más.

VSB dijo...

Coincido, con la crítica audiovisual.
Y cuando dices, "esto parece un capítulo de The Wire", no sé si te ha dado para leer, que la actriz que hacía de policía lesbi está siendo procesada...sí, el destino de la crisis se cumple: las clases bajas; al pillaje y las medias, al trapicheo.

VSB dijo...

¿Y si lo que ocurre en UK es que la multitud ha puesto en acción la consigna neoliberal del capitalismo popular? En los 80 y 90 se trataba de invertir en bolsa. En el s. XXI consiste en llevar hasta sus últimas consecuencias la consigna especuladora de "ambición y saqueo" que han practicado las elites.

Argumentos incontestables: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/10/riots-reflect-society-run-greed-looting

El Gobierno define como "crimen" cuando los secuestrados salen de sus guaridas. Y da licencia para mata a sus agentes del orden,cuando así lo consideren "honesta e institivamente": http://www.guardian.co.uk/uk/2011/aug/10/metropolitan-police-rioters-reasonable-force
¿Carta blanca también a los ciudadanos "vigilantes" que se han unido a la policía?

Un reto: comparar las UK riots - el horizonte de consumo realizado en tiempo real por la multitud - con el 15M: el horizonte de democracia (económica y social) en tiempo real.

Una denuncia: ¿Qué impide en España debatir la violencia política? ¿Más aún, poner el adjetivo "política" al sustantivo "violencia"?

VSB dijo...

Y ya acabo, lo juro (por hoy):

¿Y si el "vigilantismo" - apoyado también en redes sociales y posible ejemplo de "astroturfing", financiamiento oficial- fuese el exponente de la "Big Society" de Cameron y Cia?

Los argumentos y los peligros en:
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/aug/10/uk-riots-vigilantism-big-society

Lo dicho: las clases bajas,al pillaje; las medias, al trapicheo. ¿Qué otra cosa le puede ofrecer una policía que ya se vendió a Murdoch y que detiene para identificar a 26 "extranjeros" por cada "nacinal" (según su apariencia) en un país con 1 de cada 5 habitantes por debajo del umbral de pobreza?

Bicos y disfrutad del solete... (aunque sea el de un incendio británico).

Publicar un comentario