26 de diciembre de 2011

Al salir del after "Yo mataré mostruos por ti"

Entre lo mejor de lo leído en este año. Este libro de cuentos con título de canción de Love of Lesbian, de Víctor Balcells Matas: un joven catalán exiliado en las frías nieblas de Salamanca. Un tipo que ofrece material para producir lo que bien pudieran ser clips de una serie para teléfonos móviles. El contenido y el público objetivo son la sentimentalidad, la lírica y la ironía de quienes andan en los veinte-treinta-cuarenta. Al salir de after, en lugar de Al salir de clase. Si de nuevo tuviese años de tener una novia gótica, como la del primer cuento, juro que me metía a producirla. Arrasaríamos.

Te metes una de estas pastillas de “ficción” – realismo sucio poetizado - en un viaje de metro o de camino a clase o de vuelta del potro de torturas del curro y ves todo más caro: no con más optimismo, sino con menos niebla. Este tocayo escribe como un asesino en serie, un Dexter de provincias entregado al despiece por lo menudo de los higadillos de sus víctimas. Disecciona bajas pasiones rezumando una desconsolada lírica del fracaso. Evoca sublimes amores de extrarradio enfangados en el cotidiano. Reparte autoindulgencia y autoironía por un tubo, con referencias cultas nada pedantes y guiños a la cultura popular (el porno, el tunning, el pop indie español) nada zafios.

Todo eso y más, en 26 cuentos salidos del escalpelo: diseccionadas quedan las tripas y los músculos de mil amores vividos o soñados, tanto da, porque son todas derrotas, convertidas en victorias válidas por la lucidez que confiere la consciencia del fracaso.

Lo dicho, si hubiera huevos, si la ficción o la poesía digital de nuevo cuño existiesen en este país, “Yo mataría…” sería ya material para un proyecto de micro-serie de móviles. Representaría para el nuevo audiovisual ejpañol lo que Muchachada Nuit a los Los Moranco. Un buen capazo de hostias, de lirismo sucio y realidad impúdica. La única munición capaz de acabar con los monstruos que nos asedian y habitan.

0 comentarios:

Publicar un comentario