10 de diciembre de 2011

El nuevo periodismo sobre los perroflautas

¿Se lo imaginan? Que el 15M se hubiese manifestado con hordas entregadas a la rapiña y el saqueo. Que el lumpen proletariado, los precarios delincuentes y los migrantes fuesen la línea de choque violento. Eso ocurrió en UK este verano. Aquí los medios habrían convertido a los perroflautas en jaurías infectadas de rabia.
Pero en lugar de criminalizar lo social (véase la info española sobre desalojos recientes del 15M) y estigmatizarlo como marginal, The Guardian lanza otro proyecto periodístico propio del s.XXI: "Reading the riots". Leer la protesta. Esa es clave, descubrir qué hay y qué se puede hacer, transformándola en propuesta.
Esto es lo único que salvará al periodismo de la banalidad y el sensacionalismo; evitando que sirva sólo como palanca de control del poder y represión de los de abajo. Ingredientes para cocinarlo: pídase la colaboración de una universidad de prestigio, recuperen a periodistas de raza y con saber - en este caso, al padre del "periodismo de precisión"-, soliciten fondos a fundaciones filantrópicas y conviertan la cobertura del 15M en una sucesión apasionante de crónicas, visualizaciones de datos, bancos de datos abiertos, de flujos de redes sociales, columnas de opinión plagadas de propuestas, asentadas en datos y dando voz a expertos, activistas, políticos...
No hay excusa para no hacerlo respecto al 15M, pero sí muros que hay que ir derribando. Aquí cunden la vagancia intelectual, la estrechez de miras de los profesionales, las rutinas lucrativas y la cutrez inversora de las empresas periodísticas, la inanidad universitaria, las fundaciones de autopromoción y blanqueo, los intelectuales de saldo... en venta por una columnilla o una declaración entrecomillada.
Échenle un vistazo, porque merece la pena intentarlo aquí y desde ya, con la escala que podamos, lo mejor que sepamos y podamos: http://www.guardian.co.uk/uk/2011/sep/05/reading-riots-study-guardian-lse

0 comentarios:

Publicar un comentario