21 de diciembre de 2011

Globernance

Ayer llegué de dos días en Vitoria, del Congreso Internacional, Internet y el futuro de la democracia. Me había invitado Daniel Innerarity, desde el Instituto de Gobernanza del Gobierno Vasco. Una oportunidad excelente de encuentro y debate, en la sede del Parlamento Vasco. Me tocó lidiar con Xavier Vidal-Folch (El País) y Bernhard Poulet (L'Expansion); dos pesos pesados del periodismo que fueron capaces de aguantar mis impertinencias. Sí, son conscientes de la urgencia del cambio de modelo profesional y de negocio; y están dispuestos a establecer un nuevo pacto con una sociedad civil que les interpela y pide más protagonismo. Iñigo Kortabitarte, director gerente de eldiariovasco.com fue toda una sorpresa: complicidad, amistades comunes poco recomendables, ganas de pensar con otros y de hablar por los codos. Nos acompañaba un lúcido filósofo, Milad Doueih, de Quebec.

Y sí, los parlamentos también sirven para cosas así: explorar sin barreras académicas ni incentivos curriculares, aliñando el debate como sólo los vascos saben cocinar en sus sociedades gastronómicas: burocracia mínima, tradición+innovación y mucha calidad humana. El plantel de primera fila, menos por lo que me corresponde. Globernance como modelo de think tank con poco de tanque y mucho pensamiento, buena metáfora para la Euskadi que viene. Ardo en deseos de poder unir en varios bloques de textos, agrupando así bloques de tres o cuatro ponencias. Las actas serán material imprescindible. Cosas así le hacen a uno recuperar la confianza en el la capacidad de transformar las instituciones desde dentro. Lecciones de la periferia a un centro, Madrid, que cada vez tiene menos de ello; de centrismo digo.
Aquí el plantel completo: http://www.globernance.com/wpcontent/uploads/2011/12/Folleto.pdf

1 comentarios:

VSB dijo...

Iñigo Kortabitarte, director gerente de eldiariovasco.com, me envía un "manifiesto" imprescindible... seguidle, un crack:

http://blogs.diariovasco.com/tiempos-de-cambio/2011/12/06/manifiesto_civico/

Publicar un comentario