22 de diciembre de 2011

A praza é nosa

"A praza é nosa" es un nuevo volumen colectivo sobre el movimiento 15M coordinado por Marcos Pérez Pena. Me pidió un texto que ya conocéis, por haberlo adelantado aquí antes. Como ahora sale en galego, os lo paso de nuevo en castellano. Defiendo un pacto entre los periodistas y la sociedad civil. Un pacto por la ruptura de los profesionales de la información con las dependencias trabadas en la Transición entre los profesionales de los medios y la clase política y empresarial. No es un buen deseo ni lo mueven siquiera razones políticas: es el único modo de hacer viable su profesión en el futuro. Y en paralelo debiera establecerse un pacto de alianza con la sociedad civil que dé autonomía a los periodistas; porque sin convertirse en nuestros propagandistas debieran reconocer al tejido social, a los públicos movilizados por el 15M, como interlocutores comunicativos y políticos de pleno derecho. Ya ejercemos el derecho a recabar, generar, contrastar y compartir información, sin su permiso (y sin pagarles un céntimo). ¿Nos ponemos a colaborar ya, en beneficio de nuestras respectivas autonomías?


Ya hay quien lo entiende así y así lo ha publicado en El País de Galicia: Iago Martínez, un periodista como la copa de un pino.


Y el mismo coordinador del libro, Marcos Pérez Pena, está metido en un nuevo medio, con nuevos mimbres. La mancheta, claro, no podía ser otra Praza pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario