15 de enero de 2012

Ahora en TeleK: Salvar Público


TOSTAO DE "PEDRADAS"

"Dejadme simplemente decir algo... Ahora me voy a poner muy pero que muy optimista pero nada irrealista: si alguien puede, si alguna iniciativa empresarial y algún grupo humano y de periodistas puede realmente dar ese paso y afrontar el reto de:"
"a) Conseguir un modelo económico viable, porque el periodismo independiente o es machacado o simplemente sobrevive. Ésta es la realidad. El que quiera hacer negocio con el periodismo es un corsario (los corsarios son los piratas que trabajaban para los Estados). Y es que el periodista de por sí es un pirata. Si no lo es... si no roba información que el poder guarda y lo da al dominio público para ser debatido, no para debatir él y para decir lo que significa y lo que se debiera hacer, no está haciendo lo que es el comienzo de su profesión. No es lo único que tiene que hacer, pero sí que tiene que empezar por ahí: señalando quién es el corrupto, quién malversa fondos, quién es el incompetente, el fraudulento y el mentiroso. A partir de ahí limpiamos la esfera pública y que la gente hable, decida, etc."
"Si alguien es... es el equipo humano de Público. Son la gente que tiene más audiencia propia. Hay algún columnista de Público que es un medio de comunicación en sí mismo."
"Si esta gente no tiene la generosidad de abrir su capital (que es el mayor capital, no existe periodista actualmente en el Estado español que tenga la capacidad que tienen algunos de ellos de mover además públicos muy activos, públicos intergeneracionales, muy formados, urbanos, es decir, con capacidad de consumo, con tendencias liberales...) En fin, si no son ellos.. que además tienen el lastre solo, un lastre que es mucho mayor en otras empresas, pero que tienen el lastre solo de cuatro años, estarán demostrando que no están a la altura de las circunstancias, porque el capital simbólico fundamental que es la confianza de tu audiencia y de gente que te sigue sí o sí, lo tienen."
"b) Si los empresarios de Público no son capaces de decir que esto no ha sido un juguete en mis manos, esto no ha sido un capricho temporal, esto no ha sido un apaño con unas elites coyunturales, sino que esto es un proceso de apertura de la esfera pública deberían lograr el modelo de The Guardian, que es el único periódico que está subiendo en todo el mundo (tiene pérdidas pero es una fundación y asume pérdidas). ¿Qué hacen tantas fundaciones de los señores de la ceja dedicados a qué, aparte del autobombo profesional?  ¿Qué hacen las fundaciones progresistas culturales de este país? ¿Qué hacen las asociaciones de creadores? ¿Qué hacen las asociaciones de usuarios de medios de comunicación? ¿Qué hacen los sindicatos?"
"¿Por qué no se lanza claramente? Tenemos el capital de una tirada de 100.000, de 400.000 y de hasta medio millón en fin de semana en Internet, que es el mayor capital que ya lo hubieran querido... Regálale eso a PRISA y a El País y ya verás cuánto te pagan por ello."
"Que no se vayan a ningún medio. Que busquen las nuevas fórmulas. Y que busquen una fórmula como la de que yo estoy seguro de que esta gente que está currando durante un mes y dispuesta a currar durante más tiempo podría sobrevivir con dignidad."
Palabras de Víctor Sampedro (catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los promotores delCentro Social Tabacalera de Madrid) dichas en el debate organizado en el programa La Tuerka de Tele K.
El vídeo es de hora y media y yo he enlazado a partir de 1 h 12 minutos y pico.
Me llegó vía Hugo Martínez Abarca, otro de los participantes en la mesa redonda.

2 comentarios:

VSB dijo...

Miguel Romero, impecable:
http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=4741

Tina Paterson dijo...

Monedero, ¡cómo molas!
D.

Publicar un comentario