4 de enero de 2012

El marco: CLEPTOPÍA

Cómo nos están informando de la crisis. Y cómo debiéramos hacerlo: "Nuestros medios de comunicación tratan continuamente de presentar el tema como si fuese un debate ideológico: los que están a favor de mayor regulación contra los que prefieren una economía laissez-faire, los ricos productivos contra los envidiosos pobres, etc. Pero el asunto que nos ocupa no tiene nada que ver con la ideología: es un tema policial, de aplicación de la ley. Unos cuantos mamones le están robando dinero a la gente. No veo cuál podría ser la "controversia" " De la entrevista en Público a Matt Taibbi, periodista de 'Rolling Stone', sobre su último libro: Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa (Lengua de Trapo, 2011).


Nota pedagógica para estudiantes y profesores de Opinión Pública. Lean este libro y otro de "curso legal" sobre la crisis, por ejemplo, La crisis ninja, el bestseller de Leopoldo Abadía, propulsado además por los medios. A continuación, escojan cualquier noticia económica del día y propongan reescribirla según los dos marcos privilegiados por Taibbi y Abadía. Pregunte luego por qué el segundo prima sobre el primero. No será por falta de gancho periodístico, bien entendido: enganche con y de los públicos. 

1 comentarios:

VSB dijo...

Dossier Nodo50 sobre el libro y Matt Taibi

"Los banqueros y las aseguradoras cobran tarifas exorbitantes por sus servicios porque han creado un universo de jerga que la gente corriente es incapaz de comprender. Al principio debió ser un lenguaje utilitario para ganar dinero de forma legítima. Pero cuando esos tíos empezaron a tramar conspiraciones criminales cada vez más elaboradas, aquella verborrea enloquecida se convirtió en un escudo contra el escrutinio público, porque nadie era capaz de entender qué diantre estaban haciendo, ni siquiera consultando los documentos adecuados. Eso explica por qué periodistas como yo pasamos una gran parte del tiempo traduciendo sus términos a lenguaje normal"
RESUMEN DEL LIBRO, ENTREVISTA Y VIDEO DEL AUTOR:
http://info.nodo50.org/Cleptopia.html

Publicar un comentario