30 de enero de 2012

¿Intelectuales?

Así, nos fue... regular. Aunque algo provocamos. En El Confidencial, Esteban me hizo una encerrona con J. Gomá, G. Cano y D. Innerarity. Una entrevista a cuatro, en dos entregas [1] y [2], que acabaron desatando la ira de más de un lector. "Soy responsable de lo que hablo, no de lo que usted entiende", que diría R. Viejo. ¡Qué gracia que los comentarios se centraran en las puyas a don Federico J. Losantos! Lo dicho: es el icono intelectual de muchos españoles.

Y qué curioso que no dejásemos claro que ninguno de nosotros se reconoce intelectual, al contrario de lo que sobreentendió todo el mundo. Aunque el resultado de la entrevista coral resulte un poco plómez y en ocasiones poco fiel o insuficiente para todo lo dicho, a lo mejor los pareceres que expresaron los otros tres colegas filósofos dan que pensar a alguien. A mí, mucho.

Y para dejar algo claro lo que dije, unas precisiones, que cualquiera puede contrastar con los post dedicados en esta colmena a los que ahora nombro.
(a) Rafael Sánchez Ferlosio es "un petardo", pero soberbio. Una auténtica bomba intelectual, merecedora de aún mayor reconocimiento.
(b) Fernando Savater ha sido uno de los mejores polemistas, sino el mejor. Pena que, como señala G. Cano en la entrevista, su agenda de debate haya devenido tan viejuna.
(c) La figura de Jiménez Losantos tiene su contraparte en la de Iñaki Gabilondo. Ambos merecerían una tesis doctoral sobre las claves intelectuales de los periodistas estrella de la post-Transición. Sí, post-, de algo en vías de extinción.
(d) Mi definición última del intelectual apunta a un nombre que pocos calificarían de intelectual: Julian Assange. Pero le está faltando la lucidez de otro de los que nombré, el sub-comandante Marcos, que supo renovar la retórica de la izquierda transformadora en igual escala que Assange sus recursos tecnopolíticos. Marcos ha demostrado su lucidez manejando su (in)visibilidad con destreza. Assange puede acabar como las polillas, quemado por la luz mediática que pretende devorar.

No hubo ni tiempo ni modo de hacer más precisiones más durante la entrevista, ni de que Esteban encajase cuatro discursos tan diferentes, pero aquí quedan.

1 comentarios:

fernando dijo...

El ayuntamiento es responsable de la trajedia ya que la playa de Riazor es una playa urbana (como la concha ,el sardinero ...) y debe de disponer al menos de esos palos tan graciosos con flotadores en sus arenales....la voz de galicia tapa estas irresponsabilidades sobre el espacio publico...al igual que se demuestra la lamentable formación de nuestros policias, con el manual de salvamento en mano, utilizarían las cuerdas y los palos que tienen en su equipo para fijar una cadena sin saltar al agua como tarzanes y machotes que son .Policia entrenada para dar hostias y desalojar a okupas ....NO ESTAN ENTRENADOS PARA SALVAR VIDAS . Mal vamos con nuestras fuerzas de paz.
Pobres chavales , sus jefes los han colocado en sitio equivocado y sin idea de lo que es el mar....a un poli gallego de la costa no le hubiese pasado nada y quizas hubiese salvado al estudiante.
POLICIA BURRA.
CONCELLLO IRESPONSABLE
LA VOZ COMPLICE.

Publicar un comentario